CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez advirtió a su homólogo colombiano Alvaro Uribe que habría guerra entre ambos países si el gobierno colombiano realiza una incursión militar en territorio de Venezuela.
“No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus peris, causa de guerra, pues”, dijo Chávez aludiendo a Uribe en referencia al ataque en que el ejército colombiano abatió a Raúl Reyes, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, en territorio ecuatoriano.
El mandatario venezolano acusó al gobierno de Colombia de actuar como “el imperio” que “se abroga el derecho a bombardear un país vecino”, y reiteró la advertencia sobre la gravedad de una incursión en el territorio de Venezuela.
Según Chávez, el combate de la madrugada del sábado, en el cual fue abatido Reyes con otros 16 guerrilleros, es una muestra de que “el gobierno de Colombia ha decidido ... por el camino de la guerra y de las muertes”.
Añadió que su gobierno instaría “al mundo y a Colombia por la paz”. El presidente venezolano consideró “preocupante” el hecho dentro del “marco del derecho internacional”. Pues, dijo, “de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino ... eso es algo muy grave, que yo recuerde no tiene precedentes en estas tierras”.
Explicó que había hablado por teléfono con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y éste le dijo que abriría una “investigación” sobre el hecho. “Llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto ... ¨Hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura guerrerista?”, dijo Chávez.
Duro golpe
Caracas, (EFE).- Venezuela calificó ayer como un “duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia” la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, “Raúl Reyes”, y pidió a Bogotá reflexionar sobre el alcance de su “locura guerrerista".
En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas dijo que la muerte del líder guerrillero revela “la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias".
Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa postura y además advirtió a Bogotá que sería “causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su “guerra” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La advertencia la hizo Chávez tras calificar de “preocupante” e inédito el hecho de que las fuerzas castrense colombianas hayan reconocido “alegremente” que, “violando la soberanía de un país vecino” entraron en el territorio de Ecuador para concretar su objetivo de capturar a “Raúl Reyes".
“Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis'- causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!” para ello, declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.
El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que “Reyes” y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.
El gobernante reveló que conversó telefónicamente hoy con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y cruzó informaciones.
También señaló que la supuesta “violación de la soberanía” de Ecuador por parte de Colombia “habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.
Chávez sostuvo que Colombia “ha optado por el camino de la guerra” obedeciendo supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país “se va a convertir en el Israel de América Latina".
Pese a ello, el gobierno bolivariano seguirá “insistiendo al mundo y a Colombia por (adoptar el camino de) la paz, agregó Chávez, quien en noviembre fue cesado por Uribe de la labor mediadora para el canje humanitario que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba desde agosto de 2007.
“No ahorraremos esfuerzos para ayudar al pueblo colombiano, para construir el camino hacia la paz” en el vecino país, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=40297
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario