ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de marzo de 2008

R. Dominicana: Motín durante la repatriación de 120 indocumentados haitianos. Las autoridades dominicanas acusan a los emigrantes haber utilizado armas blancas para intentar secuestrar militares e inspectores de inmigración después de haber perpetrado actos de vandalismo sobre los autobuses que las transportaban
Domingo 30 de marzo de 2008, Radio Kiskeya
120 indocumentados haitianos detenidos en Santiago (155 km al norte de Santo Domingo) se han amotinado en el momento en que iban a ser repatriados y hasta habrían intentado tomar en rehenes militares e inspectores de inmigración, indicaron domingo fuentes oficiales dominicanos retransmitidos por EFE.
Un responsable de la dirección regional de los servicios de inmigración indicó que la situación era extremadamente difícil el viernes por la tarde ya que, algunos de los emigrantes llevaban armas blancas e instrumentos contundentes. “Se han amotinado en los autobuses, rompieron los cristales , causando otros daños y agrediendo a algunos de los inspectores”, se asombró el funcionario que requirió el anonimato.
Explicó que para controlar y dispersar estos indocumentados en cólera, llamaron algunas unidades suplementarias en refuerzo. Tras los incidentes, varios de los amotinados llegaron a escaparse, según el responsable de la dirección de la migración.
Afirma disponer de informes precisos que ponen de manifiesto que los líderes del movimiento son “individuos peligrosos que, para la mayoría, son buscados por la justicia haitiana”.
Los servicios de inmigración aprovecharon para denunciar “la práctica que los indocumentados haitianos desarrollaron consistiendo en atacar a los militares y a los inspectores de inmigración dominicana quienes intentan apresarlos en plena calle”. Prometieron “poner fin a esta práctica peligrosa” considerando al mismo tiempo que “los ilegales presionan a las autoridades con el fin de llevarlos a cometer actos deplorables”.
Las autoridades mantienen que en los barrios de Santiago y las comunidades de otras ciudades del norte de la República Dominicana, los habitantes se muestran alarmados por los actos castigables a los cuales se entregan los haitianos. “Forman bandas que se vuelven culpables de ataques, vuelos y demás hechos criminales. Eso es preocupante ", indica la dirección de la migración.
El portavoz de la policía en el Cibao Central (norte), el coronel Jesùs Cordero Paredes, aumentó haciendo saber a EFE que se detiene entre cuatro y seis nacionales haitianos diariamente en Santiago bajo la acusación de robos con efracción y otros ataques.
Los incidentes de viernes se producen en un contexto caracterizado por una neta aceleración de las repatriaciones masivas de ilegales y de las relaciones cada vez más tensas entre los haitianos y las fuerzas del orden en territorio vecino.
Una comunidad estimada a varios centenares de millares de haitianos y dominico haitianos vive en una situación de gran marginalización en la República Dominicana. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4872
Comentarios:
Exploramos los horizontes de la prensa de Dominica investigamos información más pertinente sobre este incidente y sobre la crónica de los hechos que hacen intervenir nacionales haitianos estos tiempos pasados y habíamos podido constatar que a diferencia de períodos previos, la actualidad en torno a los haitianos dejó el paso a la campaña electoral tradicional de la República Dominicana caracterizada por un clientelismo político comprado y de las acusaciones de corrupción que fundían de todos los sectores.
Algunos Líderes de los partidos de la oposición parecen prefieren suscribirse a la causa del próximo vencedor.
Es debido a la efervescencia de estas campañas que lo que pasa con los haitianos no hace ya la una de la actualidad. Sin embargo no es necesario engañarse, los discursos mostrando la extensión de la presencia haitiana como la única gangrena que amenaza y que acecha la República Dominicana regresara en la superficie en el momento conveniente.
Las persecuciones en nombre de la defensa de la soberanía nacional conseguirán expulsiones arbitrarias cada vez más vigorosas y frecuentes. Si los ciudadanos haitianos en situación irregular o no piensan que con la fuerza pueden empujar a una nueva conceptualización del problema, se equivocan. Estan por decirlo así dándole el palillo y las astillas para hacerse pegar. Se encontrará frente a una realidad de Dominica diferente de la vida haitiana. Los militares y los policías dominicanos gozan de una determinada licencia que el objetivo de luchar contra el desorden y la anarquía justifica plenamente.

No hay comentarios: