ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 17 de marzo de 2008

La ejecución del poeta...MASSILLON COICOU

Según Gislain Gouraige, Massilon Coicou es un martirio y su obra permanece como el símbolo de la resistencia a la tiranía de los mediocres.
Si 2007 era el Año Roumain, 2008 debería ser, lógicamente, el Año Massillon Coicou. El problema es que en Haití no hay seguimiento de los acontecimientos iniciados. Todo un conjunto de contextos vinculado a tradiciones sociales mantenidas impide institucionalizar las manifestaciones culturales. Ahora bien, nos parece que la literatura ofrece a un país desarticulado la posibilidad de decir su realidad trágica para permitirle abordar mejores mañanas. ¿Por qué no, después de Roumain, un Año Massillon Coicou?
Massillon Coicou nació a Port-au-Prince el 9 de octubre de 1867. Comienza sus estudios en los Hermanos de la Instrucción Cristiana. Los prosigue al Liceo nacional. Los textos de poesía escritos en la escuela parecerán tanto en “Poesías nacionales” como en “Pasiones e Impresiones”.
Hace su servicio militar bajo la presidencia de Hyppolite. En la época en que el país quería salvaguardar su independencia, la disciplina militar y el calor patriótico se mantenían rigurosamente entretenidos en la juventud. Es nombrado repetidor en el Liceo nacional en 1891. Es en 1892 que publica “Poesías nacionales” que hará gran eco en el círculo literario haitiano. En 1893, el pone en escena Oracle, poema dramático. Oracle se publicará en 1901.
El año de la preparación de las festividades conmemorativas del Centenario de la Independencia nacional, es nombrado Presidente de la Asociación del Centenario. Es en 1900 que es nombrado secretario de la Legación de Haití en París. Durante su estancia en Francia, se mezcla a los movimientos literarios parisienses y publica “Pasiones e Impresiones” en 1903. Hace presentar al teatro de Cluny su drama en 4 actos y en versos: “Libertad” (1904).
Está de regreso en el país en 1905. Su ideal es reanudar a Port-au-Prince la intensa actividad literaria constatada durante su estancia en París. Apasionado de los libros, se funda la Biblioteca AMICA y pone en escena dramas históricos, incluyendo Toussaint Louverture, Libertad, el Emperador Dessalines, Vincent y Paul, y comedias de costumbres más populares tal Féfé Candidato. Su novela poco conocida “la Negra” se publicó en serial en el diario la Noche.
1902, es la derrota de Firmin en las elecciones presidenciales. 1908, Massillon Coicou conspira abiertamente contra el Gobierno de Nord Alexis. En la noche del 14 al 15 de marzo de 1908 es detenido con sus dos hermanos y una decena de otros ciudadanos. Se ejecutó sumariamente y sin juicio por los sbires de Tonton Nord.
La mañana del 15 de marzo de 1908, Port-au-Prince y de otras ciudades se despiertan en la consternación. Frédéric Marcelin que no gustaba a Firmin escribía: “Nord Alexis por un estúpido tiroteo garantizó a Massillon Coicou una inmortalidad que su poesía no le habría dado. »
Por su parte, Gislain Gouraige afirma que Massilon Coicou es un mártir y su obra permanece como el símbolo de la resistencia a la tiranía de los mediocres.


Traduccion: Dr Jonas Jolivert
Email: jonasjolivert@free.fr

No hay comentarios: