ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 11 de marzo de 2008

Éxito de Feria binacional


Diplomacia afirma que relaciones RD-Haití son muy buenas
Por
Rosario Paredes / El Caribe
BELLADERE, Haití. El embajador dominicano, José Serulle Ramia, afirmó que las relaciones entre los dos países están en el mejor momento, tras ponderar el éxito de la Tercera Feria Binacional Ecoturística y de Producción.

El diplomático sostuvo que esta muestra contribuye de manera significativa a afianzar los lazos de amistad entre los dos pueblos.
Al resaltar un encuentro, realizado dentro de la feria, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Serulle Ramia adujo que más de 3 mil mujeres dominicanas y haitianas reafirmaron su voluntad de hacer acrecentar la solidaridad entre ese género humano de los dos pueblos.
Tras resaltar las buenas relaciones domínico-haitianas, el embajador señaló que el comercio de exportación dominicano hacia esta nación se ha incrementado en más de 300% en los últimos tres años.
Expresó que aunque la exportación de pollos y huevos dominicanos hacia este territorio es importante, para los productores del Cibao apenas representa el 10 o 12% de la exportación global.
El diplomático sostuvo que en Haití se está produciendo un “boom” en la industria de la construcción, la cual es levantada en base a la compra de varilla y cemento adquiridos en la República Dominicana.
Indicó que el comercio domínico-haitiano es fundamental para los dos países y que cada día se incrementa más.
Serulle Ramia aseguró que la feria ha servido para “motorizar la vida de Belladere que estaba apagada” y que el movimiento económico se ha ampliado en la frontera por Elías Piña, Las Matas de Farfán y otras poblaciones, producto de esta actividad.
Manifestó que la feria trae compromisos mayores para ambos países en la protección del medio ambiente.
Asimismo, el embajador Serulle Ramia sostuvo que la protección de los ríos fronterizos tiene que ser asumida por haitianos y dominicanos y que hay que seguir desarrollando políticas económicas más transparentes.
Sostuvo que la embajada dominicana en este país apoya la feria porque esta actividad contribuye a mejorar la calidad de l las dos naciones.

Los organizadores en la parte dominicana
La feria ecoturística es organizada por la Fundación para el Desarrollo Alternativo de Haití (FONDTAH) y Saint Pon Ayiti, y la Fundación Ciencia y Arte, por la parte dominicana, que preside Jacqueline Boin.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección de Migración y otras instituciones dominicanas.
Al patrocinio de la actividad se han integrado el periódico El Caribe, la empresa Acero Estrella y otras entidades de República Dominicana.
Boin dijo que la feria persigue sensibilizar y movilizar las comunidades fronterizas para preservar su patrimonio natural y su identidad cultural, así como aumentar su capacidad de creación de empleos e ingresos con el ecoturismo.

Expresó que la actividad amplía y armoniza las relaciones entre los pueblos.
Incremento de la inversión fruto de la feria

El síndico de Belladere, Emile Luc Nec, dijo que la feria simboliza la unión de dos pueblos que viven sobre una misma isla, una misma frontera.
Expresó que la muestra binacional ha provocado que el Estado haitiano haga una inversión en Belladere y dijo que la actividad ha hecho renacer esa ciudad.
Sostuvo que la feria permite que los dominicanos conozcan bien lo que hacen los haitianos y viceversa y tiene una importancia capital.

El funcionario municipal haitiano afirmó que a partir de ahora los dominicanos y los haitianos se dan cuenta que son hermanos y “nos damos cuenta que a través de estas exposiciones y pabellones pueden exhibir productos de manera igual”.
Luc Nec dijo que dominicanos y haitianos tienen las mismas costumbres y “por esos somos orgullosos y nos sentimos satisfechos”.
Beneficios del ecoturismo
El ministro de Cultura de Haití, Eddy Lubin, dijo que la feria trata de poner a la vista los lugares que son importantes, paisajes y naturalezas para que la gente los conozca, así como las potencialidades que tienen en el campo ecoturístico.
Lubin sostuvo que la exposición tiene en el programa importantes manifestaciones culturales y que en el marco de los dos pueblos la cultura constituye un puente que permite que se tenga un mayor conocimiento de ambas naciones.

Expresó que es importante conocer la historia de Haití y Dominicana e hizo un recuento de la memoria histórica de su pueblo.

http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=158812&guid=AC3AA229A4294D2AA7EEA043861DF69B&Seccion=3

No hay comentarios: