ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 21 de marzo de 2008

Considerable contribución de la diáspora

A pesar de la contribución de la diáspora haitiana en distintos ámbitos, la Constitución de 1987 implica serias restricciones que sufre esta parte de la sociedad marginalizada. En el momento en que el debate sobre la nacionalidad corresponde al frente de la escena, el Ministro de los Haitianos viviendo en el extranjero, Jean Généus recuerda la ley de agosto de 2002 relativo a los derechos que gozan los ciudadanos de origen haitiano del mundo entero. Dicha ley ratificada por el Parlamento haitiano no prohíbe a los Haitianos que tienen otra nacionalidad acceder a todos los puestos de la función pública.
La ley de agosto 2002 relativo a la ciudadanía ratificada por el Parlamento haitiano no prohíbe a los Haitianos que tienen otra nacionalidad acceder a los puestos de Ministros y Secretarios de Estado, según las observaciones del Ministro de los Haitianos Viviendo en el extranjero, Jean Généus.
Jean Généus que era, este miércoles, la huésped del Diario “tout nouvel (Cualquier noticia)” sobre el 100. 9 FM (Magik 9) no obstante se ha guardado de interpretar la ley en cuestión. Piensa que la interpretación sería el trabajo de un jurista.
El Ministro Généus, precisando al mismo tiempo el papel de interfaz y transversal de su Ministerio, juzga la contribución de la diáspora haitiana en todos los ámbitos inestimable, de las transferencias de dinero a las transferencias de conocimiento pasando por la cultura.
Sr. Généus desea que todos los sectores de la vida nacional inicien una reflexión para discutir de las cuestiones del acceso a la ciudadanía de los Haitianos que, por una razón u otra, optaron por otra nacionalidad.
“Como el Ministro de los Haitianos Residiendo en el extranjero, mi argumento estará todavía en favor de la doble nacionalidad debido a la contribución de este grupo en todos los ámbitos”, ha insistido al Sr. Généus.
Jean Généus recuerda el comportamiento de la primera Semana de la diáspora iniciada en 1999 que tenía un aspecto relativo a la doble nacionalidad, las publicaciones del tiempo existen y los interesados pueden consultarlos por medio de su Ministerio. En la época, los jefes del ejecutivo se habían pronunciado claramente en favor de la doble nacionalidad, recordaron a Ministro sobre de Ondas de Magik 9.
“Aunque la ley de agosto de 2002 hubieran permitido retirar algunos irritantes, otros permanecen y se debe inclinarse sobre ellos”, ha precisado el Ministro de los Haitianos residiendo en el extranjero que añade que otros trabajos de la misma naturaleza deben continuarse.
El Ministro hace una advertencia a aquellos lee los artículos a su manera: “La Constitución es un conjunto, no se debe solamente leer o interpretar un artículo, es necesario tener en cuenta otros”.
Los recientes acontecimientos que se produjeron al Parlamento haitiano reanudan vigorosamente el debate sobre la doble nacionalidad. Cada uno sale con lo suyo. Mientras tanto, los aproximadamente dos millones de Haitianos que viven fuera del alma mater siguen visitando el país en las grandes fiestas y sobre todo transfiriendo fondos hacia Haití como lo probaron el año pasado con más 1.3 mil millones de dólares americanos otorgados al país sin contrapartida.
Dieudonné Joachim

djoachim@lenouvelliste.com
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=55759&PubDate=2008-03-19
Traduccion : Docteur Jonas Jolivert
Email: jonasjolivert@free.fr

No hay comentarios: