PONTÍFICE : Haití alarmada por vuelta de una ola de secuestros
PUERTO PRÍNCIPE/Agencias.- Las policías de las Naciones Unidas y de Haití incrementaron los puestos de revisión y dieron comienzo a un operativo anti pandillas en busca de frenar una ola de secuestros en la capital del país, indicó ayer una fuente policial. Por lo menos 67 personas han sido secuestradas en todo Haití en lo que va del año, de las cuales 12 fueron raptadas en marzo, informó el vocero de la policía de las Naciones Unidas, Fred Blaise.
Cuatro personas fueron secuestradas entre la noche de viernes y la madrugada del sábado en Puerto Príncipe, entre ellos un francés, indico el portavoz de la policía haitiana Frantz Lerebours.
El lunes, la policía arrestó a tres presuntos secuestradores durante una redada a plena luz de día en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe, indicó Blaise.
La redada generó pánico en el vecindario y provocó que una escuela secundaria cercana suspendiera sus clases aunque los estudiantes nunca estuvieron el peligro, indicó Radio Kiskeya.
Los deportadosEn tanto, el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, señaló a los haitianos deportados desde Estados Unidos por actividades criminales como los responsables de los últimos casos de secuestro que se han producido en el país en marzo. Alexis reconoció ayer que se ha verificado un incremento de los casos de secuestro y reveló que la Policía Nacional le entregó un dossier que identifica a los criminales implicados como deportados de Estados Unidos.
Precisó que dos de los tres sospechosos arrestados el lunes en una amplia operación de antisecuestro en el barrio de Delmas tenían precisamente esa condición de deportados.
Los dos detenidos son investigados por el secuestro de una francesa y un peruano en ese sector el pasado sábado, que desató los temores de la población sobre el resurgimiento de ese delito.
En tanto, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) se manifestó alarmada por la reanudación de los secuestros en la región metropolitana, y lo atribuyó a las distorsiones al interior de la policía y del aparato judicial.
“La sociedad no puede tolerar los secuestros que destruyen moral y financieramente a las familias”, declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la entidad. La impunidad es señalada como un factor importante en el resurgimiento de los secuestros y otros actos de violencia en la capital haitiana. Varias personas “han sido puestas en libertad por el sistema judicial y ahora se han reintegrado a sus actividades”, dijo Espérance.
Ante estas denuncias, el fiscal gubernamental en el tribunal civil de Puerto Príncipe, Claudy Gassant, informó que la liberación de grupos de detenidos se realiza a partir de las decisiones de la justicia.
El llamado del PapaPor otro lado, el papa Benedicto XVI pidió ayer a los haitianos que promuevan el cambio y la reconciliación en el país, en su discurso a los obispos de Haití al final de su visita “ad limina”, que hacen al Pontífice cada cinco años los prelados de cada país. “Pido al Señor que dé a todos los haitianos, sobre todo a quienes tienen una responsabilidad social, el coraje de promover el cambio y la reconciliación”, dijo el Papa. Una reconciliación necesaria para que “todos los habitantes del país tengan condiciones dignas de vida y se beneficien de los bienes de la tierra, con una solidaridad siempre más grande”, dijo.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=51542
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario