ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 10 de marzo de 2008

Nicolás Sarkozy sufre derrota en Francia COMICIOS MUNICIPALES

AFP - 3/10/2008
PARÍS.-
La derecha del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sufrió ayer domingo una derrota en las elecciones municipales celebradas 10 meses después de la aplastante victoria obtenida por el jefe de Estado cuando llegó al poder en mayo.
A nivel nacional, el partido del presidente, la Unión para una Mayoría Popular (UMP) y sus aliados lograron 40% de los sufragios contra 47,5% de socialistas, comunistas y ecologistas, según resultados oficiales aún incompletos.
El verdadero alcance de la derrota de la derecha depende de los resultados en tres ciudades - Marsella, Toulouse y Estrasburgo - en la segunda vuelta, el 16 de marzo.
Los resultados se anunciaban particularmente estrechos en estas tres ciudades en que el cambio de mayoría de la derecha a la izquierda alcanzaría valor de símbolo nacional. En Marsella, las listas de alcalde saliente Jean-Claude Gaudin se encontraba en igualdad con las del aspirante socialita Jean-Noel Guerini, con más o menos un 40% cada uno.
En Toulouse, en el suroeste, el alcalde de derechas Jean-Luc Moudenc llegaba en primer lugar con 42% de los votos, aventajando a la lista socialista dirigida por Pierre Cohen, que obtedría un 38%, pero que en principio beneficiaría de reservas para la segunda vuelta del 16 de marzo.
En Estrasburgo, al este, el socialista Roland Ries lideraba los resultados en la primera vuelta, con 44% de los votos, delante de la lista de la alcalde saliente de la UMP Fabienne Keller, que obtenía el 34%.
Tal y como se preveía, el Partido Socialista se imponía en París, donde la lista conducida por el alcalde saliente Bertrand Delanoe obtenía un poco más de un 42% de los sufragios, frente a su rival de la UMP (derecha en el poder) Françoise de Panafieu con 27,7%.
SocialistaEl Lyon, la victoria parecía asegurada desde la primera vuelta para el alcalde socialista Gerard Collomb, que obtendría alrededor de 53%. En Lille, la gran metrópoli del norte, la saliente socialista Martine Aubry obtuvo 45% de los votos y aparece en situación favorable para la segunda vuelta.
En una primera reacción, el jefe del Partido Socialista, François Hollande, estimó que las elecciones municipales muestran la “voluntad” del electorado de lanzar una advertencia al gobierno de Sarkozy, “en particular en lo relativo al poder adquisitivo”.
“Esta primera vuelta muestra la voluntad de advertir al presidente de la República y al gobierno sobre la política aplicada durante estos nueve meses, en particular en lo referente al poder adquisitivo”, declaró Hollande.
Ségolène Royal, candidata socialista a las presidenciales y derrotada en mayo por Sarkozy, estimó que se trata de un “voto sanción” y llamó a los electores de la izquierda a mantenerse movilizados para la segunda vuelta.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=51042
Comentarios:
Una frase para explicar la derrota durante la primera ronda de las elecciones municipales del partido delpresidente françés seria "desbarratar con los pies lo que se construyo con las manos". Que no se me malinterpreten. Yo no estoy insinuando que el sentido de los votos denote un error o un disfuncionamiento en el proceso de refleccion de los votantes. Es una idea que sale de alguien que ha observado desde lo alto, de manera muy independiente estos procesos que sean las elecciones presidenciales o las municipales.
Eso significa que los franceses coincidieron en que el programa de Sarkozy era el mejor y lo votaron. Ahora como dicen que los resultados no se ven ni se vislumbran, los votantes le regalan una vota-sanccion.
Muchos de los mismos candidatos del partido en el poder habia tomado el tiempo de decirle a los potenciales votantes que no se equivocaran de la importancia de estas elecciones municipales. No era una tercera vuelta presidencial. Lo que habia que defender y sancionnar era el sistema politico de los municipios y no el programa de Sarkozy.
Eso no es raro.
Muchas veces ocurren elecciones con esta configuracion. Es tan asi que si se hicieran nuevas elecciones presidenciales hoy no estoy seguro que los resultados dieran una configuracion gobernamental diferente de la de hoy...
Se equivocaron de ...

No hay comentarios: