ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 10 de marzo de 2008

Cuba exige a la UE eliminar sanciones

AFP - 3/10/2008
LA HABANA.-
Cuba y La Unión Europea (UE) manifestaron su voluntad de normalizar sus relaciones, pero La Habana enfatizó que las sanciones de 2003 son “el principal obstáculo” para establecer un diálogo político, posición que fue aceptada por el bloque, según un comunicado conjunto publicado ayer domingo.
Al término de la visita oficial de tres días a Cuba del comisario Lois Michel, ambas partes convienen en que “diálogo constructivo es la mejor manera de contribuir a la normalización de las relaciones”, muy dañadas desde las sanciones de 2003.
“La parte cubana consideró que (esas medidas) constituyen el principal obstáculo al establecimiento de un diálogo político con la UE y que deben ser definitivamente eliminadas. La Comisión Europea aceptó esta posición”, dijo el texto.
La UE dictó una serie de sanciones tras el encarcelamiento en 2003 de 75 disidentes en Cuba y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores armados de un bote de pasajeros. A instancias del gobierno socialista español, las sanciones fueron suspendidas temporalmente en 2005, pero La Habana exige su derogación total.
Michel llegó el jueves a Cuba conversó oficialmente con el canciller Felipe Pérez Roque, y fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; los ministros Marta Lomas (Inversión Extranjera y Colaboración) y Fernando González (Ciencia y Medio Ambiente), así como por el general Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil.
Las dos partes discutieron “las esferas políticas de derechos humanos, comercio, económica, científica y cultural”, y convienen en que las “relaciones futuras entre la UE y Cuba deben sustentarse sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y que debe avanzarse hacia la solución de los problemas pendientes”.
Señalaron que “cuando las condiciones lo permitan”, buscar un intercambio en “medio ambiente (corredor biológico), comercio (acceso a los mercados de la UE), seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, intercambios culturales, prevención de desastres y preparación contra riesgos”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=51053

No hay comentarios: