ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 7 de marzo de 2008

Holocausto Judío... “Trujillo, al abrirle las puertas a los judíos, buscaba redención en el extranjero por muerte miles haitianos”

NUEVA YORK.-“Rafael Leonidas Trujillo, fue el único líder internacional dispuesto a abrir las puertas de su país a casi cien mil refugiados, pero los motivos del díctador no éran puramente humanitarios, él estaba buscando redención en el extranjero, luego de asesinar a miles de haitianos que vivían en la ísla en el 1937. También perseguía “blanquear” la ísla con inmigrantes europeos”, afirmó el doctor David G. Marwell, director del Museo “Sosua: Memoria del Holocausto, Refugio de los Judíos en la República Dominicana”, inaugurado y abierto al público en el 36 de Battery Place, en Battery Park City, en el bajo Manhattan.
“A menudo se dice que a los judíos los rechazaban de un país a otro”, explica Marwell, para agregar que “a pesar de la indiferencia e intolerancia que muchos judíos enfrentaron en Europa, en Sosua, el trato con los dominicanos fue agradable y amistoso. Afirmó que “ Hitler sentía que nosotros éramos inferiores, pero, debido a que Trujillo quería blanquear su país, él (Hitler), sentía que nosotros éramos superiores, Trujillo fue un buen ejemplo con los judíos”, sentenció el doctor Marwell.
Por su parte, Ruth Kohn, una de las inmigrantes judías a la República Dominicana en 1938 recuerda que al llegar a Sosua nó había agua potable ni electricidad, pero estábamos vivos, estábamos salvados.
Las descripciones de éstos hechos que conmovieron a la humanidad y que se hacen sentir cada día y es una historia que las sociedades, especialmente las judías y dominicanas describen con reverencia, se han estado haciendo sentir en Nueva York con motivo de la exposición “Sosua:Memoria del Holocausto, un Refugio de los Judíos en la República Dominicana”.
El Museo, repesentando a las dos comunidades mencionadas, describe la conmovedora historia compartida por judíos y dominicanos, désde finales de la década del 1930, cuando los pueblos del mundo nó estuvieron dispuestos a brindarle ayuda a los judíos, la República Dominicana, les abrió las puertas de su territorio y los corazones de sus habitantes”, destacó el Senador Estatal Eric Shneiderman, representante del Distrito 31, que incluye las áreas de Washington Heights e Inwood (Alto Manhattan), donde más dominicanos residen fuera de la República Dominicana.
Shneiderman explica, que “ a finales de la década de los 30, los Nazis liderados por el dictador Adolfo Hitler, todavía permitían la inmigración de los judíos, pero, pocos países estuvieron de acuerdo con aceptarlos, nó obstante obstante, después de la Conferencia de Evian en el 1938, en la que 32 naciones de unieron para tratar la crísis de los refugiados, la República Dominicana acogió a los judíos”.
El Senador Estatal, quien frecuentemente visita la república Dominicana, especialmente Sosua y ha promovido proyectos de inversión en el país, destaca que “ el Comité de Distribución Judio-Americano facilitó el trabajo y brindó constante apoyo para que se establézca una comunidad judía de agricultores en Sosua, Puerto Plata, los cuales, de inmediato comenzaron a cultivar la tierra con la ayuda de sus vecinos dominicanos y a la creación de lo que es hoy un pueblo próspero, conquísta que con orgullo veneran.
David Kahane, uno de los refugiados, aún su avanzada edad, recuerda que “fué una tarea dificultosa y explica además, que cuando llegaron los primeros refugiados, casi no había nada, dos barracones, no había lúz eléctrica y una plantación de plátanos abandonada. Nó onstante emprendímos las labores productivas que se fueron fortaleciendo en el transcurso de los años, hasta convertir a Sosua en una de las comunidades más prósperas de la Provincia de Puerto Plata.
Por coincidencias, las comunidades judía y dominicana comparten un extenso y poblado territorio de la parte norte de la ísla de Manhattan. Recientemente, con motivo del Mes de la Herencia Dominicana (Enero 21 a Febrero 28 que abarca el 21 de enero Dia de Nuestra Señora de la Altagracia, el 26 de enero natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y el 27 de febrero, 164 aniversario de la Independencia Nacional), el Asambleísta Adriano Espailat celebró en la Universidad Yeshiva,(Judía), dos actos alusivos a las celebraciones de esos acontecimientos religioso e histórico).
“La exhibición “Sosua:Un Refugio de los Judios en la República Dominicana, revela la historia de los judíos que fueron forzados a tomar la terrible decisión de dejar sus casas y partir para un lugar extraño nunca antes visto, salvo en un mapa de Edith Gerstein, una refugiada de la ciudad de Viena que se asentó en Sosua, describió las experiencias del nuevo hogar ,mientras que la refugiada alemana Ruth Kohn, relata que “a los judíos no les fue fácil acostumbrarse a los alrededores, todo éra difícil, El lenguaje, el clima, la situación social, pero estábamos a salvo:.
Disraeliguillen @ msn.com
Autor: DISRAELI GUILLEN
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=93706

No hay comentarios: