ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 27 de marzo de 2008

El asunto Boulos apasiona los juristas haitianos

La dimisión luego el anuncio del regreso del senador Boulos enciende el debate entre los juristas que compiten de argumentos para justificar su posición ante la decisión del senado.
Samuel Madistin y Osner Fevry, juristas y líderes políticos, expresaron opiniones diferentes en el debate sobre la doble nacionalidad a la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole.
Osner Fevry saluda la Resolución del senado que a su modo de ver constata que el Sr. Boulos nunca ha sido un senador ni incluso un candidato. “El senado investigoo y constató que varias entidades del estado fueron equivocadas por las falsas declaraciones del Sr. Boulos ", argumenta Señor Fevry destacando que hay usurpación de título. Osner Fevry señala que el Sr. Boulos se excluyó del gran cuerpo después del informe de la comisión. “Lamento que los medios de comunicacíon no hayan tenido en cuenta el informe de la comisión especial que probó que Ultimo Compère y Rudolph Boulos nunca han sido senador”, añade el.
Por su parte, Samuel Madistin indica que el senado no tiene competencia para pronunciar la exclusión definitiva o radiación prohibida por la constitución. “El senado está lanzándose sobre una cuesta peligrosa concediéndose poderes que la constitución no le da”, dice alegando que el Parlamento ya dispone de enormes poderes.
Según Sr. Madistin solamente el Consejo Electoral a través de un procedimiento especial podría invalidar una elección. “No hay texto de ley sobre el procedimiento para aceptar la dimisión de un “elegido”, garantiza Samuel Madistin que recuerda que la asamblea de los senadores puede solamente validar los poderes de un elegido.
Tras destacar que la sanción de exclusión debe estar prevista por la ley, Sr. Samuel Madistin indica que la mayoría de los 2/3 se requiere para una sanción disciplinaria. “El informe de la comisión sobre la nacionalidad fue rechazado por el senado puesto que 17 senadores nada mas lo aprobaron”, declara el recordando que los 2/3 representan 20 senadores.
Samuel Madistin mantiene que el asunto Boulos se inscribe en el marco de un contencioso de inelegibilidad, y precisa que Rudolph Boulos volvió a su escaño enviando una carta al Presidente del senado. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13611

Comentarios: No sera seguramente escuchando los discursos o las opiniones de los juristas que el común de los mortales va a hacerse una idea sobre “el asunto Boulos”. La repelente cacofonía que nos tortura los tímpanos no hace más que recordarnos que una vez más esta historia se tratará como siempre a la salsa haitiana a natif-natal.
Los abogados en general adquirieron entre las líneas de los grandes libros esta facultad de torcer el cuello a las palabras para hacerles decir el contrario a lo que se acepta universalmente por los no-juristas. Si no, son los únicos capacitados para descenderse en el fondo del pozo en búsqueda de esta verdad que huye y se oculta en las profundidades indeterminadas de esta realidad que tenemos miedo de revelar.
Con mucho, observamos y constatamos que de un tema de una extrema importancia vamos a vivir la lógica de la doble nacionalidad como uno de stos escándalos que llegan a trastornar otro ya instalado y que a su vez se verán sustituidos ilico presto por un próximo escándalo. Las posiciones adoptadas y sobre todo las actitudes del principal interesado no parecen - en nuestra humilde opinión - inclinarse hacia esta lógica. El Sr. Boulos tenía esta oportunidad de llevar la lucha en favor de unos contingentes de haitianos que reclaman algo que les corresponde hoy en toda legitimidad. Las explicaciones y las justificaciones-barcos como linchamiento político, tentativa de asesinato, el dictamen de las “bases” son tanto contexto que encrespan el ridículo aunque una sospecha de verdad acompañaba estos carices de la situación. Entre todos los blablas y los jèjè de los juristas, la insinuación del historiador George Michel parece ser una vía explotable por el Senador Boulos. A veces afectó correctamente el fondo del problema será necesario coherencia en las ideas y cohesion en las acciones.

No hay comentarios: