ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 4 de marzo de 2008

Larrea admite reunión con las FARC para “liberar” a Betancourt en marzo MINISTRO ECUADOR

EFE - 3/4/2008
Quito, marzo.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, admitió hoy que se reunió con dirigentes de las FARC para acordar la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros once rehenes, hecho que pudo haberse concretado en este mismo mes de marzo.
Larrea ratificó lo que había anunciado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que poco antes, en una cadena de televisión, dijo que la "agresión" armada de Colombia en territorio de Ecuador, frustró la liberación de Betancourt.
El ministro ecuatoriano, que también fue parte de la misión humanitaria que precedió a la liberación de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González el pasado enero, dijo que esas conversaciones con las FARC para liberar a Betancourt y otros once rehenes estaban "avanzadas".
"Las conversaciones estaban avanzadas, nos habían ofrecido (las FARC) su liberación para el mes de marzo, por lo tanto suponíamos que la liberación se iba a producir en el transcurso de las próximas semanas", remarcó Larrea en una rueda de prensa ofrecida después de la cadena de televisión de Correa.
El anuncio de Larrea se da en respuesta a la denuncia que presentara el domingo el director de la Policía de Colombia, ”scar Naranjo, quien acusó al Gobierno ecuatoriano de tener vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Larrea incluso admitió que se reunió con el comandante guerrillero "Raúl Reyes", abatido en una operación militar de efectivos colombianos en territorio ecuatoriano, ocurrida la madrugada del pasado sábado.
El ministro ecuatoriano aseguró también, que le había comunicado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, del deseo de Ecuador de colaborar en un proceso de acuerdo humanitario con las FARC, para liberar a varios rehenes en poder de ese grupo rebelde.
Incluso dijo que Uribe le agradeció y alentó a seguir adelante con esa iniciativa.
"Es en estas circunstancias que empezamos a trabajar por la liberación de Ingrid Betancourt, de los ciudadanos norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell", señaló Larrea.
Agregó que la lista de posibles liberaciones que se discutían con las FARC incluían a "los miembros del Ejército colombiano, el teniente Juan Carlos Bermeo, el teniente Reymundo Malagón, sargento Harvy Delgado y el cabo Pablo Moncayo; los miembros de la Policía, coronel Luis Mendieta, los capitanes Edgar Duarte y Julián Guevara y el ecuatoriano Marcelino Arriaga".
"Con el único objetivo de lograr la liberación de los detenidos, establecimos contacto con el comandante de las FARC Raúl Reyes. Nuestra única motivación fue, justamente, la de favorecer al pueblo de Colombia, en la búsqueda de la liberación de los secuestrados", apostilló el ministro ecuatoriano.
Por ello, dijo, "son totalmente falsas las acusaciones del comandante de la Policía colombiana y las del ministro de Defensa de ese país, al buscar crear una cortina de humo a la incalificable agresión a nuestro territorio y a la violación de nuestra soberanía nacional".
Además, remarcó que esas conversaciones "no tenían ninguna contrapartida, es decir, no estábamos negociando con las FARC absolutamente nada que no sea la liberación de los secuestrados y principalmente de Ingrid Betancourt".
Larrea descartó también que Ecuador tenga algún acuerdo con las FARC, que no sea el de la liberación de los secuestrados.
Asimismo, el ministro aclaró la situación de las tres guerrilleras rescatadas del campamento de las FARC atacado por las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.
Las tres mujeres, entre ellas una mexicana, se encuentran ingresadas en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Quito, donde han sido incluso operadas, por las lesiones que presentaban.
Según Larrea, las tres se encuentran "recuperándose", atendidas como un gesto humanitario y "su situación legal futura será definida por el gobierno nacional", próximamente.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50363

No hay comentarios: