ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 24 de marzo de 2008

La tasa de inflacion alcanza el 11.9% en febrero

El precio del arroz, uno de los productos más consumidos por las familias haitianas registró un alza de 8,6% en febrero con relación a enero de 2008, señaló el economista Kesner Pharel.
El Índice de los Precios al Consumo (IPC) calculado por el Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI) pasó de 149, 0 a 151, 4 en febrero pasado, lo que representa una variación mensual positiva de los precios de los bienes y servicios del 1,6% en la economía nacional.
Es el nivel más elevado alcanzado desde el principio del ejercicio fiscal en curso. Sobre el conjunto de los 5 meses de este ejercicio (octubre de 2007 - febrero de 2008), la tasa de inflación, calculada en ritmo mensual, acusó una media del 1,2%.
La fuerte progresión de los precios en febrero es el resultado de la inflación indicada por las funciones de consumo: Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,7%), Confección, Tejidos y Calzados (1,3%), Alquiler, Energía y Agua (0,5%), Adaptación y Mantenimiento del hogar (0,8%) y otros Bienes y Servicios (0,5%).
Las más escasas variaciones se registraron en las funciones de consumo como Transporte, Ocios, Espectáculos, Enseñanza y Cultura (0,1%).
Los expertos del IHSI asignan el aumento de la función Alimentación, Bebidas y Tabaco a la variación positiva de todos los productos a base de cereales así como las carnes de vaca y cerdo 0, 5 y 0,8%.
La leche evaporada no azucarada conoció una subida mensual en febrero del 1,9%, la leche en polvo (1,7%), el aceite comestible (4,3%) y el guisante seco (1,9%).
Con relación a febrero de 2007, el precio del arroz registró, durante el mes de febrero de 2008, una subida del 24%.
El IPC de los productos fabricados localmente creció a un ritmo inferior al de los productos importados o sea un 1,4% para el primero y un 1,7% para el segundo. Calculado en ritmo anual la tasa de inflación en febrero de 2008 alcanzó el nivel del 11,9%, sostiene el Sr. Pharel que recuerda que en enero la tasa de inflación era del 11% en enero pasado. Los responsables económicos hicieron previsión de una tasa media de inflación del 9% para el ejercicio fiscal 2007 - 2008.
Las más fuertes tensiones inflacionistas se registraron en la zona Resto Occidental (que incluye los departamentos de Sureste y Oeste excluyendo el área metropolitana de Puerto-Principe) con 2,1%. La región Septentrional llega en segunda posición con 1,9%. Las más escasas tensiones inflacionistas se tuvieron lugar en el área metropolitana de Port-au-Prince con 1,4%.
Kesner Pharel destaca que las tensiones inflacionistas tenidas en cuenta durante los últimos meses deberían llamar la atención de los responsables del Banco Central, cuyo papel principal es estabilizar los precios en la economía. No descarta la posibilidad de un determinado estrechamiento del torno monetario, a través de las órdenes BRH, para evitar todo descontrol.
El cronista económico de Radio Metrópolis afirma no obstante que un aumento de las tasas sobre los bonos BRH conduciría a una reducción del volumen de crédito concedida por los bancos comerciales y por consecuencia a una reducción de las inversiones privadas en la economía. Esto podría tener un impacto negativo en el crecimiento del producto interior bruto que debería alcanzar el nivel de un 4% este año, según las previsiones hechas por los responsables económicos locales.
Fuentes
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13600
Traduccion: Dr Jonas Jolivert
Email: jonasjolivert@free.fr

No hay comentarios: