ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 26 de marzo de 2008

FRANKETIENNE.. EL COLOSO HAITIANO DE LA LITERATURA CARIBENA (Parte I)

Hace mucho que estamos esperando una ocasión para presentar a nuestros lectores hispanoparlantes uno de los escritores mas prolíficos y mas importante del Caribe : El señor FRANKETIENNE. Nos sé cuantos de sus numerosas obras habrán sido traducidas en español pero creo que es un deber patriótico hablar de FRANKETIENNE que hoy en día representa el valor seguro el símbolo de toda una nación.
Yo he leído varios de sus libros. Me encanta su manera de escribir, la eschizofonia que el domina maravillosamente corresponde y da soluciones a estas imperfecciones de las lenguas clásicas que no logran expresar algo con sus sinónimos.
No sabría escribir un texto original para hablar de este escritor que para mi ya es un mito, un dios porque no domino el lenguaje trabajado y preciso de los críticos literarios.
Así que encontré este articulo del periódico “Le Nouvelliste” que peina un cuadro realista de algunas facetas de la vida de FRANKETIENNE. El objetivo no es robarle el articulo al periodista. Lejos de ahí. Mi pretensión es proponer este artículo a mas lectores para que mas personas aprendan y se acerquen a los valores reales que nosotros poseemos en Haití. A los que están familiarizados con la lengua de Victor Hugo le invito a leer el texto original en las páginas del periódico en
http://www.lenouvellsite.com.
El texto se presentara en HCYN en varias partes debido a que es bastante llargo.

-----------------
GRANDES EXPEDIENTES LITERARIOS
El esfuerzo en el bien

Encontré Frankétienne en su casa a Delmas. El fuego nunca se ha apagado en el escritor. Frankétienne expondrá sus obras ilustradas en abril al Rancho el Montcel, a Kenscoff. Firmará Hora Breve a Libros en Locura, el 22 de mayo de 2008. Este 28 de abril de 2008, estará a la Biblioteca del Sol, a 3h PM. Hablará de su vida, sus obras, sus esperanzas de escritor y de su país. Ahí tienes, en primera al Novelista en la rúbrica de los Grandes Expedientes, una enriquecedora exploración con el autor de Milagrosa.

Le Nouvelliste: Frankétienne, no se sabe de verdad, cuando uno está frente de un inmenso escritor como ustedes, por qué cabo empezar: el novelista, el teórico del espiralismo, el que habla públicamente de su esquizofrenia, el pintor, el actor… ¿Detrás de todo eso, existe un Franck más cotidiano que se conoce muy poco?
Frankétienne: La respuesta es inmediata. Hay una totalidad Frankétienne y eso desde mi tierna infancia. Una totalidad que no excluye ni la variedad, ni la diversidad, ni las paradojas, ni las divergencias, ni las contradicciones. Contradicciones al límite misma de la renegación no de lo que creo ser fundamental en mis opciones de ciudadano, sino una distancia con relación a algunas actitudes diarias. Sobre todo desde estos quince últimos años y más concretamente desde hace siete años inmediatamente después de la intervención quirúrgica sufrida para extirpar relativamente la masa cancerosa de mi próstata. Hay a un Frankétienne que se encuentra en una simbiosis dinámica: el escritor, el combatiente que fue miembro del Partido comunista haitiano (PCH), el dramaturgo y el actor. Me subi por primera vez en una escena en 1990 en Boston, a los 54 años.

L.N. : Esta enfermedad, la vivio usted con angustia y sus consecuencias físicas negativas. ¿Cómo esta molestia fisiológica pudo influir sobre su trabajo y su imaginario?
F. : Hago un pequeño paréntesis de carácter espiral. No me alejo de la cuestión. Vivimos en un universo de señales donde hay objetos que agarramos difícilmente o a través de sus sombras. Estamos en una ilusión donde el ficticio y el imaginario se imbrican. El hombre tiende a juzgar a partir de fragmentos. No entiende la totalidad de la vida en el universo. Somos equipados de funciones esenciales e instrumentales que nos permitirían limitar los daños. Esta escasez no puede ser colmada sino por las funciones esenciales entre las cuales hay que son en vías de extinción. El factor el más importante que diferencia al hombre del animal, no es la razón, pero el imaginario. Es creador de cultura. La razón es un instrumento de control y discernimiento. Pero el primer paso que habíamos dado en la historia lejana para distanciarnos de la naturaleza masiva de la humanidad, es la aparición del imaginario. Es el salto del riesgo. Es el salto místico. Cuando mi enfermedad ha aparecido, hay en casa la angustia. Sólo cogí el fragmento percibido como una desdicha. La angustia, la duda vienen como factores de cuestionamiento.

L.N. : También descubrieron la fragilidad de su vida.
F. : Sí, ya que, siempre he vivido en una clase de orgullo inoxidable mientras que llevaba la fragilidad en mi cuerpo. Tras la operación, hay el acta de la acumulación de los años que agotan nuestras bases fisiológicas. Hubo también la jubilación. Se me permitió ver la totalidad de los acontecimientos. No era un asunto infeliz. La fragmentación inicial me llevó a ver el cáncer como una desdicha, y es bien más tarde que he visto que se trataba del acontecimiento más rico de mi vida.

L.N. : Menciona usted allí su renacimiento.
F. : Es eso precisamente. Rápidamente comprendí también porqué he nacido un domingo de Pascuas. Es la resurrección (risas). Comprendí, con serenidad en la urgencia, el hecho de la creatividad. Es el período en que produje más. Héroe-Quimera, Milagrosa, Infracción ardiente, la Diluviana, la Antología secreta concedida Memoria de Tintero (Mémoires d’encrier) Galaxia Caos-Babel. No escribí obras de 500 páginas para hacer grande ladrillo. Utilicé atmósferas y climas variadas con respecto a la diferencia de las señales que exploro. Hora Breve parecerá con motivo de Libros en Locura, el 22 de mayo. La moral en todo eso es que no hay ninguna diferencia entre el infinitamente pequeño y el infinitamente grande. ¡Viva el cáncer, por lo tanto!... (Continuara)

Leer el ariculo original en francés en:

No hay comentarios: