ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 13 de marzo de 2008

Baja comercio Haití


Tras la denuncia de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), de que en Haití son exageradas las barreras arancelarias para la exportación de productos alimentarios y metales procedentes de la República Dominicana, las autoridades del país vecino arreciaron aún más esas medidas.
La afirmación la hizo este miércoles el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, quien puntualizó que una muestra de ello es el incremento indiscriminado del acero, que en meses pasados se vendió a U$600 la tonelada, y ahora se comercializa a U$1,100.00. “Prácticamente es prohibitivo que el acero entre al mercado haitiano, por los altos aranceles que les son colocados a su precio”. La Federación de Comerciates ha externado su preocupación por las medidas de las autoridades aduanales de Haití, debido a que las mismas han bajado sus exportaciones en 80%. Esta situación no solo afecta a los comerciantes dominicanos, sino que también perjudica y de manera directa a los consumidores del vecino país, debido a que a raíz de estas medidas se ha formado un monopolio en detrimento de los hermanos haitianos.
Señaló también que a los altos precios y aranceles, las autoridades haitianas les han agregado una serie de requisitos para poder hacer alguna exportación. “Ellos han establecido un procedimiento que para uno hacer una exportación hacia Haití tiene que enviar una factura pro forma SGS, y de acuerdo a las relaciones que tenga el exportador en Haití, este proceso dura entre diez y treinta días. Luego que ellos mandan ese número, automáticamente uno tiene que mandar en vez de la factura pro forma la original, para ser sometida al mismo proceso, que dura entre una y cuatro semanas. Y agregó que “eso quiere decir que a nivel de papeleo eso dura dos meses para uno llevar un furgón de mercancía hacia Haití”, lo que significa una barrera no arancelaria que deben de pagar los exportadores dominicanos.
Esa situación ha generado una significativa reducción en las exportaciones normales desde la República Dominicana hacia el vecino país.
En ese sentido, la Federción Dominicana de Comerciantes llamó a la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y al CIRD, a reaccionar frente a la esa situación, ya que para los exportadores tradicionales es muy difícil mantenerse en ese negocio sin el acceso al mercado haitiano, que es mayor comprador de los productos dominicanos.
La FDC insistió en lo importante que sería para el país un acuerdo de libre comercio con Haití, iniciativa que favorecería de manera provechosa a los exportadores nacionales, lo mismo que a los consumidores haitianos. De concretarse ese tipo de acuerdo con Haití, los consumidores vecinos aumentarían su poder adquisitivo, al tener acceso a una mercancía barata, sin tener que crusar suelo dominicano. La FDC se reunirá la próxima semana con el embajador dominicano en Haití, José Serulle, para acercar a los comerciantes dominicanos y autoridades aduanales y de comercio de Haití.
La cifra
U$1,100
Dólares. Es el precio a que los comerciantes haitianos están vendiendo actualmente una tonelada de acero, después de que las autoridades aduanales de ese país le impusieron exagerados aranceles al metal, el cual era exportado desde la República Dominicana al mercado haitiano.
ÁNGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=144986

No hay comentarios: