ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 29 de marzo de 2008

La carretera de Cornillon: un verdadero calvario

Hay de esas experiencias que valen la pena vivirse, tanto ellas son fértiles en enseñanzas. El viaje Port-au-Prince/Cornillon efectuado la semana pasado en compañía del diputado Gasner Doce es de aquéllas. Estrecha carretera pedregosa, y en callejón sin salida. A través del país profundo, es al aliso de esta triste realidad que se mide la visión del Estado en materia de infraestructura. La consecuencia revela el desencanto y el desamparo de una población suministrada a sí mismo. Y enfrentada a los retos de esperanza que parece poseer un orden, una razón.
Elevada al rango de municipio en 1888, Cornillon/Grand-Bois prepara a celebrar, de la mejor manera posible, su 120e aniversario, en junio próximo. Situada a aproximadamente 12 km de Malpasse, Cornillon tiene una demografía de las gentes y de las cosas. Aquí, la gente nace, viviendo mal y se muere. Ni carretera (de tierra), ni infraestructura sanitaria viable, ni escuela profesional, ni… ni… En el medio rural, es la norma general. Hay que decirlo en toda buena conciencia.
A Cornillon, la precariedad se menciona sin encubrirse. Podría suscitar frustración y cólera. Pero la cólera en razón de ser cuando se justifica. Después de varias horas en vehiculo todo terreno, se está en plena sabana. Desmedrados árboles gigantes o, confinando la carretera a algunos lugares, sólo proporcionan a sombras ridículas. En esta región al parecer alejada, bosques y zonas agrícolas son envueltos por cierta vegetación en zig zag.
Si no fuera el estado lamentable de la carretera (principal), me sentiría lleno de alegría interior susceptible de hacerme encontrar alegría, placer y belleza ante este sorprendente paisaje que constituyen el estanque salobre, los montes y los campos verdes.
Como para el cultivo del guisante, la caña de azucar y distintos cereales, Cornillon/Grand-Bois tiene un marco natural muy espléndido. En marcha hacia este municipio, el visitante debe satisfacerse con pantuflas artesanales (las sandalias al estilo de Jesús de Nazareth) para hacer kilómetros a pie sin preocuparse del carácter rojizo del suelo que forma indudablemente una masa fangosa bien compacta en temporada pluvial.
La noche, la luna muy llena y muy intensa brilla inmensamente sobre la región aún no electrificada. Se distingue hacia el Este, un poco velada de bruma, el esplendor de Etang Saumatre. Allí, a pesar del gran calor, el aire es vivo. El sol, al acostarse, llena el espacio de rayos púrpuras. Pero, por la mañana, el cielo es inefablemente puro, mientras que el aire, demasiado encargado de vapor para ser perfectamente límpido, período de inactividad sobre el verde oscuro de los jardines y el verde glauque de las sabanas más bien tristes un glacis de nácar azulado.
El carbón de madera
A la altura del lago, se domina admirablemente a Croix-des-Bouquets. Las consideraciones de Tézée, un residente de 54 años, sobre la importancia concedida por el Estado haitiano al desarrollo de la región, parecen más justas y más fundadas debido que confirman el resultado de mis propias observaciones. El hombre, sonréiendo, destaca de paso la hipersensibilidad de los campesinos respecto a todo lo que se refiere a la agricultura, la ganadería, el carbón de madera y la brujería. “Estamos en buen comercio con el De Dominica a que vendemos regularmente decenas de bolsos de carbón. Es lo que nos permite subsistir en caso de sequía”, diga, antes de reconocer la estrategia de sus vecinos que consiste en proteger su medio ambiente a costa suya.


Hablando de la brujería, el quincuagenario indica que el hábito quiere, a Cornillon, que un enfermo, tras su convalescencia, cambio de nombre. Y ello, para señalar bien su curación y que el que estaba enfermo se había muerto. Entusiasta, accesible, es el unico de todo el grupo que lo rodea que corre el riesgo de decir cosas a un desconocido. El hombre aboga por un extenso movimiento comunitario preocupado de mejorar el acceso al municipio.
Por su parte, el diputado de la circunscripción de Cornillon/Grand-Bois, Gasner Douze, feliz que el Ministro de Educación, Gabriel Bien Aimé, haya procedido al lanzamiento oficial de los trabajos vinculados a la construcción de una escuela fundamental en el municipio, no pudo quedarse atràs: “Un viento nueva respiración sobre la región que recibe la visita de un Ministro en el marco de este de Proyecto. Por primera vez desde hace 120 años, Cornillon/Grand-Bois acoge a un alto responsable del Estado”, hecho observar recordando el paso del Presidente Sténio Vincent en la zona en 1941.
Por su parte, el diputado de la circunscripción de Cornillon/Grand-Bois, Gasner Doce, felices que el Ministro de Educación, Gabriel Aimé, haya procedido al lanzamiento oficial de los trabajos vinculados a la construcción de una escuela fundamental en el municipio, no pudo ser en resto: “Un viento nuevo sopla sobre la región que recibe la visita de un Ministro en el marco de este de Proyecto. Por primera vez desde hace 120 años, Cornillon/Grand Bois acoge a un alto responsable del Estado”, ha hecho observar recordando el paso del Presidente Sténio Vincent en la zona en 1941.
Preocupado por la necesidad de construcción de un colegio, de una escuela profesional y de infraestructuras de carreteras, Sr. Douze demanda a la población de guardar la esperanza que sus pretensiones encontrarán sin duda alguna plena y entera satisfacción, aún que el Gobierno se comprometió manifiestamente a acompañar la paisanaje, determinante en la reactivación de la producción nacional.
Basta ya de un prejuicio odioso
¿Cornillon/Grand-Bois? Es el ejemplo típico de la política paradójica (ciudad/campaña) que prevalece. Y que tiene fuerza de ley. El prejuicio parece odioso a Maryse, un comerciante, que exige que esta política esté decidida. “Los misioneros de este Evangelio no tienen ya rine que hacer, si quieren entrar la alta cabeza en la nueva historia socioeconómica nacional”, declaran con un determinado despecho. Cornillonnais y Grand-Boisiens (habitantes de Cornillon y de Grand Bois) tienen el mismo aviso: en el medio rural, los campesinos no son nada y tienen derecho a nada. No incluso a sus tierras. La miseria y el analfabetismo son sus amos. Pero hay una particularidad: la ciudad colinda con Thomazeau que vio nacer a grandes figuras de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), un lugar dotado con una pequeña cinta de asfalto, no parece menos pospuesto. Nada que a causa de eso, los residentes del municipio soñan ver su región convertirse en tan accesibles que Thomazeau incluida la verdad debe con todo escribirse. Sin clientelismo ni fisgoneo.
Considerando la precariedad de sus condiciones de vida, el aislamiento de su región del resto del país, los Cornillonnais/Grand-Boisiens podrían tener razón en expresar la mayor desconfianza hacia los políticos y las ONG que, todo “modernos” que son, acusan tanto retraso con relación a la importancia concedida al desarrollo socioeconómico de toda la región para la cual todo no está perdido hasta ahora.
Robenson Bernard

Traduccion: Dr Jonas Jolivert
Email: jonasjolivert@free.fr

No hay comentarios: