ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 22 de marzo de 2008

Erase una vez una feria en Belladère

La tercera edición de la feria binacional ecoturistica y de producción que tuvo lugar en la ciudad de Belladère (Departamento del centro), del primero al dieciséis de marzo, fue un evento colosal, abrumador con todas las trampas que eso supone, los fracasados y aproximaciones como la sonorización calamitosa del espectáculo inaugural, del hormigonado de la calle principal no acabado , que hizo del polvo un elemento avasallador y desagradable.

L'artisanat jacmélien était présent à la troisième édition de la foire binationale écotouristique et de production (Photo: François Louis)
Varios pabellones, algunos de los cuales reservados a los dominicanos, permanecieron vacíos. Sin embargo, decenas de millares de visitantes recorrieron el lugar espacioso puesto a la disposición de los organizadores por el Ministerio de Agricultura y condicionado por técnicos del Ministerio de Planificación.
Diariamente, una decena de autobuses procedentes de la República Dominicana depositaron colegiales y a estudiantes que, junto a los jóvenes de Belladère, Lascahobas, Savanette y otras localidades haitianas, asistieron, al auditorio Pedro Mir- Jacques Roumain, a las numerosas conferencias presentadas por especialistas de los dos lados de la frontera: economistas, agrónomos, ecologistas, historiadores, estadísticos, funcionarios, personalidades elegidos, etc
Las partes haitianas unas más originales que otros dominaron la exposición (Photo: François Louis)

Los principales ejes temáticos eran: las relaciones Dominico-haitianas, la gestión del medio ambiente, más concretamente cuencas vertientes y la promoción del turismo ecológico.
Sin entrar ahora en detalles, podemos decir que estas presentaciones, para la mayoría muy de alto nivel, transportaron información y conocimientos de un inmenso interés: sobre las 30 cuencas vertientes que cuenta la República de Haití 25se están deteriorando completamente; en el mercado formal, la República Dominicana exportó en 2007 por más de 155 millones dólares de productos distintos hacia Haití mientras que Haití sólo exportó hacia la República vecina para 11 millones; el turismo ecológico es un instrumento eficaz para el desarrollo sostenible de los dos países.
Desgraciadamente, las conferencias aun muy interesantes no atrajeron la misma muchedumbre que las manifestaciones festivas y culturales que se celebraban todas las noches desde las 6 hasta las 11 de la noche, más allá en el anfiteatro Dumarsais Estimé. Entre 5 a 8,000 personas estaban regularmente presentes para asistir a las prestaciones de artistas y grupos haitianos y dominicanos (danza, teatro, música) con marcas de asistencia para las tardes del 8 de marzo animadas respectivamente por la Orquesta Tropicana de Haití y Racine Mapou de Azor, entre otras cosas.

Les pièces haïtiennes les unes plus originales que les autres (Photo: François Louis)

Durante estos dieciséis días, la atmósfera habai sido matizada por la alegría y convivialidad .
Esta tercera feria binationale, organizada por el Fundacion Sciencia y Arte (R.D) el FONDTAH y Sant Pon Ayiti (Haití) con el apoyo de los Gobiernos haitiano y dominicano, puso de manifiesto que la frontera no es una simple línea de demarcación, pero sobre todo un espacio de encuentros, de intercambios comerciales, culturales más.
El pequeño municipio fronterizo de Belladère (70.000 habitantes, secciones comunales incluidas) vivió una quincena de efervescencia y euforia, a pesar de algunos descontentos y algunas decepciones.
La ciudad construida por Dumarsais Estimé en 1948 no es más que la sombra de sí mismo. Los trabajos de restauración de los edificios públicos se hacen muy lentamente sin explicación . Los camiones y otros vehículos que aseguran el intenso tráfico hacia Elias Piñas levantan nubes de polvo que ensucian las cosas y los seres y causan gripes y otras enfermedades. Y peor aún, en los alrededores los montes se desnudan completamente, erosionados por la tala y la chamicera, entre conocimientos técnicos anticuados y “liberalismo” demagógico.
A pesar de todo, Belladère ofrece el aspecto de un pueblo acogedor, habitado por gente sana y bonita, bañado por distintos cursos de agua que dibujan algunos de los más bonitos lugares naturales del país como la fuente Onda Verde, la presa de Ti Priz, Agua Bandite, Roye Mate, etc.
Un circuito ecoturistico capaz de maravillar los visitantes más exigentes y que el FONDTAH (Fundación para el desarrollo del turismo alternativo en Haití) se propone arreglar y promocionar con la participación de las autoridades y los grupos locales.
Altagrace Taujour de Altagrace Production estime que la participation dominée par des jeunes dominicains et des locaux n'a pas été profitable aux exposants (Photo: François Louis)
La tercera feria ecoturistica y de producción pasó y Belladère espera, después de la electricidad que regresó de nuevo después más de tres años de ausencia, el asfaltado de la carretera hasta Lascahobas y Elias Piñas, la construcción del complejo fronterizo del Cachimans, la apertura de un centro de lectura y animación cultural, la creación de un centro de formación binational, un colegio más decente, etc
En la versificación moderna, en un poeta como Aragón, feria puede rimar sin problema con esperanza.
Marc Exavier
Red Estrella Verde, 18 de marzo 2008

No hay comentarios: