ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 26 de marzo de 2008

Serulle dice sectores “tenebrosos” promueven división Haití-Republica Dominicana

Embajador en Haití
Por
Oscar Quezada / El Caribe
Miercoles 26 de marzo del 2008 actualizado a las 12:43 AM
El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, aseguró ayer que existen sectores “tenebrosos” interesados en mantener un ambiente de conflictividad entre ambos países y boicotear las acciones desarrolladas por sus autoridades para instaurar un clima donde primen la armonía y la convivencia pacífica.
En esas “fuerzas negativas”, como también llama Serulle Ramia a quienes promueven la confrontación de Haití y República Dominicana, estarían involucrados importantes sectores de ambos países.

Expuso que a estas maniobras se unen sectores del exterior que no les interesa que estas naciones vecinas establezcan un marco de legalidad que ponga fin a diferencias históricamente planteadas, evaluadas y discutidas.
No obstante esta situación, que entiende perturba las relaciones domínico-haitianas, Serulle Ramia asegura que los presidentes Leonel Fernández y René Preval están igualmente preocupados en buscar puntos de avenencia a los problemas que atañen a dos naciones situadas en una misma isla.
En su comparecencia en el Almuerzo Semanal organizado por Multimedios del Caribe dijo que en la misión de diafanizar y armonizar las relaciones bilaterales están asimismo integrados los embajadores de los dos países.
“Esas fuerzas negativas montan campañas; distorsionan lo dicho por una persona u otra; distorsionan los principios que pueden normar la vida civilizada de los estados”, observó Serulle Ramia.

Para demostrar la importancia que a su juicio, devienen de las buenas relaciones de Haití y República Dominicana, el diplomático recordó que en los últimos tres años el comercio local logró incrementar de 300 a más de 800 productos las exportaciones hacia el vecino pueblo.
“Si hay dos países que están llamados a tener acuerdos amplios de cooperación e intercambios en todos los terrenos, son Haití y República Dominicana, porque somos partes de un territorio que compartimos”, apuntó Serulle Ramia.Desafíos. Aunque considera que el fortalecimiento de las relaciones domínico-haitianas debe darse en un canal de doble vía, reconoció que el gobierno de Haití tiene que hacer “grandes esfuerzos” para dotar a esa nación caribeña de las obras de infraestructura necesarias e incentivar la producción y los mercados internos.
“Haití es un país que tiene mucha informalidad. Es un país donde el 90% de su economía es informal. Entonces, es muy difícil, en esas condiciones, hacer un acuerdo concreto con Haití, de la dimensión que corresponde entre dos países vecinos”, reflexionó Serulle Ramia.
Entrevistado por los directores de El Caribe y CDN, Radio y Televisión, Manuel A. Quiroz y Osvaldo Santana, respectivamente, el funcionario diplomático estimó que se necesitan de cinco a diez años para que Haití y República Dominicana inicien, verdaderamente, un proceso de intercambios y alianzas estratégicas de mayor intensidad.
Serulle Ramia, sin embargo, no se aventuró a adelantar la posibilidad de que el comercio mantenido entre estos países pase a una escala de superior formalidad, como un Tratado de Libre Comercio.

“La República Dominicana y Haití no están en condiciones (de firmar un TLC). No estamos, incluso, ni en condiciones de llegar a los niveles de integración que han llegado los países europeos”, precisó el funcionario diplomático.
Insistió en que para alcanzar alianzas comerciales, sociales y culturales más elevadas con el vecino país se necesita que la nación gobernada por Preval se fortalezca institucionalmente y defina un marco jurídico que se adecúe a esas aspiraciones de desarrollo.
Empero, Serulle Ramia es partidario de que en el futuro se encamine un TLC escalonado o de desmonte progresivo. “No puede ser un Tratado de Libre Comercio que venga así de la noche a la mañana y se produzca por simple amor al arte.
Tiene que haber una cuestión objetiva. Tiene que desarrollarse sobre la base de un desmonte, porque los haitianos también protegen sus propios productos y nosotros protegemos nuestros productos”, puntualizó.Optimismo. Enfatizó que los esfuerzos en este sentido deben darse tomando en cuenta que la cercanía de República Dominicana y Haití obligan a una relación mucho más estrecha y solidaria, respetando aspectos como la identidad, símbolos patrios y diferencias que particularizan a cada uno.
Al margen de todas las vicisitudes y diferencias que han matizado las relaciones domínico-haitianas, Serulle Ramia considera que los vínculos de uno y otro país se encuentran en su “mejor momento”.
Cuando se le preguntó cómo definía de “buenas” estas relaciones cuando permanece el conflicto generado por la gripe aviar, que impide que se introduzcan huevos y pollos de República Dominicana hacia Haití, el embajador respondió diciendo: “El problema de la influenza aviar es algo que tiene que ver con aspectos técnicos y fitosanitarios, que son muy delicados, y que los dos gobiernos han estado discutiendo”.
Diligencias para disolver conflicto por gripe aviar
Serulle Ramia se mostró interesado en que las autoridades locales y haitianas arriben a un acuerdo definitivo respecto a los inconvenientes surgidos después que el gobierno de Haití se negara, de forma rotunda, a negociar productos avícolas que asegura estarían afectados por la gripe aviar denunciada, por vez primera, en la provincia dominicana La Romana.
Sostuvo que en múltiples ocasiones los ministerios de Agricultura de ambos países se han reunido para finiquitar el impedimento impuesto por el gobierno haitiano al comercio de pollo y huevo.

Dijo que este tema tiene una significativa repercusión en una de las áreas agropecuarias más importantes de República Dominicana, como lo es la industria avícola. “Es la que más le aporta al producto interno bruto (PIB) de la agropecuaria dominicana. Le aporta alrededor de 24 mil millones de pesos.

Entonces, es indiscutible que esto afecta, porque es algo que tiene que ver con salud animal. Es un problema altamente sanitario que tiene que ser certificado por nuestro país”, señaló Serulle Ramia.
Dijo que actualmente se está a la espera de una solución definitiva mediante la certificación que será expedida por la Organización Mundial de Salud Animal.

Transacción de materiales en el comercio binacional
El diplomático explicó que el comercio entre Haití y República Dominicana no solo se limita a la compra y venta de huevo y pollo, sino que estas actividades incluyen la transacción de materiales como varilla, cemento, efectos eléctricos, maderas y además productos comestibles.
En el caso de los haitianos, dijo que han expandido sus ofertas de gallina criolla, chivo, café, mangos, aguacate y vegetales. “El comercio es bastante amplio”.

Posiciones

1“Los dominicanos no son racistas”Serulle defiende trato a haitianos
El jefe de la misión diplomática en Haití confiesa que desde que fue designado embajador en ese país ha concentrado grandes esfuerzos en bajar tensiones. “He tenido que hablar mucho, en la radio, en la televisión.

He tenido que dar muchas entrevistas, para explicar que los dominicanos no son racistas; que los dominicanos no discriminamos a los haitianos; que, todo lo contrario, somos vecinos; somos hermanos”, expresa.

Serrulle Ramia comparte la idea de que República Dominicana inicie una campaña de alcance internacional para demostrar que no es un país que ocasiona malos tratos a los nacionales haitianos.

2Comunidad dominicana en Haití Actividades y encuentros
Serulle Ramia destacó que por vez primera se creó la Asociación de Residentes Dominicanos en Haití, cuyo local está situado en la residencia del embajador.

Explicó que en la propia sede diplomática se realizan actos alusivos a fechas conmemorativas de República Dominicana.

Dijo que a cada una de las actividades celebradas asisten cientos de dominicanos identificados con su nacionalidad.

3Asegura Haití es lugar seguro Embajador invita visitar ese país
“La gente puede ir a pasear a Haití. Eso yo lo puedo garantizar”. Así respondió Serulle Ramia, tras ser cuestionado acerca de los niveles de seguridad que exhibe en estos momentos el vecino país.

Asegura que cuando alguien va en busca de ayuda, para sentirse más seguro, “yo también lo ayudo, para que la gente se sienta mejor”.

Señala que al estar intervenido por fuerzas pacificadoras parece que es una nación sin garantías de protección.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=160618&guid=CDEF6AE432E74AD88344DD861168DD8C&Seccion=3

No hay comentarios: