ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 21 de marzo de 2008

Georges Michel considera que Boulos puede hacer valer su nacionalidad haitiana

El historiador Georges Michel considera que el senador Rudolph Boulos puede hacer valer su nacionalidad haitiana basándose en el código de derecho privado internacional Bustamente.
Este documento firmado por Haití y los Estados Unidos permite determinar la nacionalidad de una persona que adquiere automáticamente varias nacionalidades. “Rudolph Boulos a su nacimiento recibe tácitamente la nacionalidad haitiana puesto que nació de padre y madre haitianos y la nacionalidad americana puesto que nació en el territorio americano”, recuerda el.
Según Georges Michel el senador Boulos debe suspender su dimisión y llevar el asunto por frente un tribunal civil con el fin de hacer valer sus derechos. “Según el procedimiento del código Bustamente se asigna a la persona en cuestión la nacionalidad del país con el cual tiene más vínculos”, sostiene el Sr. Michel por quien el senado no tiene competencia para resolver la cuestión de nacionalidad.
Tras señalar que el senado puede investigar sobre cualquier tema que le informe, Sr. Michel reafirma que corresponde a un tribunal civil pronunciarse sobre la cuestión de nacionalidad.
Calificando precipitada de la dimisión de Boulos, el historiador Georges Michel hace hincapié en el hecho de que el senador del Noreste nunca había renunciado a su nacionalidad. Hace resaltar la diferencia entre los expedientes de Boulos y Compère, teniendo en cuenta que este último había renunciado a su nacionalidad haitiana por naturalización.
Según Georges Michel no existe procedimiento de elección de nacionalidad para alguien que adquirió la nacionalidad haitiana por la sangre.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de Radio Metropole, Georges Michel indicó que este asunto debe permitir tratar el expediente de los haitianos que nacieron en un territorio extranjero. Estimando en 20.000 el número de niños haitianos que nacen en los Estados Unidos, Sr. Michel cree que es necesario colmar el vacío jurídico en este ámbito. “Es necesario aprovecharse del asunto Boulos para proteger a estos niños y no crear una nueva categoría de excluidos”, martilla él.
Además, revela que un importante grupo de ultra nacionalista, miembro de la Asamblea Constituyente, fue la causa de estos artículos prohibitivos sobre la doble nacionalidad.
Fuentes: Radio Métropole Haïti

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13597
Traduccion : Docteur Jonas Jolivert
Email: jonasjolivert@free.fr

No hay comentarios: