ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 10 de marzo de 2008

Venezuela restablece sus relaciones con Colombia

CONFLICTO:CHÁVEZ ORDENA TRASLADAR DE INMEDIATO PERSONAL DE EMBAJADA A BOGOTÁ
CARACAS/Agencias.- El gobierno de Venezuela anunció ayer domingo la normalización de sus relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó trasladar “de inmediato” al personal de la embajada en Bogotá, que había cerrado hace una semana. En un comunicado de la Cancillería, Venezuela destacó que tras la desactivación de la crisis regional de esta semana en la Cumbre del Grupo de Río el gobierno “ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia”.
“El gobierno procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la república ante el gobierno de Colombia”, señala el comunicado.
Igualmente, Venezuela “ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar”, añade el texto.
Venezuela cerró esta semana su embajada en Colombia y expulsó al personal diplomático colombiano que se encontraba en Caracas, como respuesta a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador para abatir al número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
Ecuador rompió sus relaciones con Colombia y ordenó reforzar militarmente su frontera. Nicaragua, en solidaridad, también rompió las relaciones con Colombia el jueves pasado, pero 24 horas más tarde, tras la reconciliación lograda en la Cumbre del Grupo de Río, ordenaba restablecerlas. Esta ha sido la crisis diplomática más grave en la región en décadas.
El sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa había señalado que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia tomaría “su tiempo” y dijo que coordinaría con el presidente venezolano Hugo Chávez los pasos hacia la normalización.
Sin embargo, Correa se felicitó por el resultado de la Cumbre de Santo Domingo, al decir que “América Latina empieza una nueva era donde primarán los principios, la justicia, el derecho internacional”.
En noviembre, Caracas había llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, luego de que el presidente Álvaro Uribe cesó a Chávez como mediador por un canje humanitario en Colombia.
Bogotá, sin embargo, no respondió esa medida y había mantenido en Caracas a su embajador Fernando Marín Valencia. El sábado, Chávez ordenó el regreso a los cuarteles de las tropas que había enviado para reforzar la frontera de casi 2,200 kms con Colombia, unos 6,000 hombres, en el marco de la normalización de las relaciones.
Se espera también que a partir de este lunes se regularice totalmente el intercambio comercial, especialmente el paso de mercancía a través de la frontera terrestre.
A lo largo de la semana, los funcionarios venezolanos de los puestos de control fronterizos retuvieron la mayor parte de los camiones que traían mercancía de Colombia, país con el cual el intercambio comercial llegó a unos 6,000 millones de dólares al cierre de 2007.
ECUADOR
Insulza y Correa
La OEA consideró ayer que aún falta cerrar bien la crisis entre Colombia y Ecuador, durante una visita a Quito que coincidió con los reparos del gobierno a la influencia de Washington en el organismo y un pedido para que vigile el control colombiano de la frontera.
La comisión de la OEA tiene previsto trasladarse hoy lunes hacia Angostura, la zona amazónica ecuatoriana donde se produjo el combate donde murió Raúl Reyes número dos de las FARC.
Insulza, tras reunirse con el presidente Rafael Correa, destacó la importancia de “esclarecer los hechos que aún no están claros” a fin de establecer mecanismos para que estos “no vuelvan a producirse”.
En rueda de prensa resaltó la necesidad de “consagrar la normativa” y “fortalecer” el derecho interamericano que rige la convivencia de los países. Las naciones “no pueden convivir si no existen reglas absolutamente claras que signifiquen el respeto a la soberanía de cada uno”, dijo Insulza.

No hay comentarios: