ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 5 de marzo de 2008

Colombia denunciará a Chávez en La Haya 3/5/2008

EL CANCILLER VENEZOLANO CATALOGÓ LA AMENAZA DE “RISIBLE
BOGOTÁ/Agencias.- El presidente Alvaro Uribe dijo ayer martes que su gobierno demandará ante “la Corte Penal Internacional” de La Haya al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas, como califica Bogotá a las FARC. “Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas”, dijo Uribe a los periodistas a su salida de visitar a la ex congresista Gloria Polanco, quien fue liberada la semana pasada por las FARC tras seis años de cautiverio.
Uribe no dio detalles sobre cuándo presentará la acusación contra Chávez en la Corte Penal Internacional. Indicó que lo que buscaba su gobierno era que Chávez “explique el presunto delito de financiación de genocidas”.
ReacciónEn Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro leyó un comunicado en el palacio de gobierno y en el que catalogó de “risible, la amenaza de llevar a la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, atacando vilmente la honorabilidad del jefe de estado venezolano, montando un expediente burdo sobre la base de falsificaciones e inventos”.
Uribe, agregó el venezolano, “ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional tras haber ordenado un artero y cruento ataque contra el territorio del Ecuador”.
La “vergonzosa conducta es consecuente con el prontuario que constituye la hoja política de Uribe, de la cual destaca sus vínculos familiares y de negocios con narcotraficantes de la calaña de Pablo Escobar Gaviria (extinto jefe del desaparecido cartel de las drogas de Medellín) o su papel como fundador o padrino de las organizaciones paramilitares colombianos, culpables de los más horrendos crímenes de guerra”, dijo.
“Es muy triste el papel que el gobierno de George Bush le ha ordenado jugar a Alvaro Uribe en contra de la patria de Bolívar”, indicó Maduro.
Uribe aseguró que en el pasado él mismo ofreció datos de la inteligencia colombiana a Chávez sobre la presencia de campamentos de las FARC, en Perijá, en la zona norte de la frontera entre los dos países.
Sin precisar la fecha, Uribe dijo que “le dimos información al presidente Chávez con mucha exactitud de los campamentos de las FARC en el Perijá. Yo le llevé esa información, se la entregué... un campamento a 13 kilómetros de la frontera de Colombia en el Perijá allá donde está Iván Márquez” o el nombre de guerra de Luciano Marín, miembro de la dirección rebelde.
“Uno entiende cuando estos bandidos van a un país y se esconden allí sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que tras la posición humanitaria (o hacer gestiones para liberar secuestrados), hay una complicidad con el terrorismo de las FARC”, dijo.
Desde el fin de semana, las autoridades colombianas han divulgado documentos que dicen haber encontrado en cuatro computadores de Luis Devia, alias “Raúl Reyes”, miembro de la directiva de las FARC, muerto el sábado en un campamento rebelde en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera con Colombia.
Parte de esos documentos han sido revelados por la policía destacando correspondencias entre jefes de las FARC y Chávez, así como con delegados del gobierno de Ecuador. Ambos países han minimizado tales correspondencias señalando que los encuentros con Reyes eran para gestiones humanitarias para lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC. Hasta ahora, las FARC han entregado a Chávez a seis secuestrados.
Chávez, aunque no replicó de inmediato, ha dicho que Uribe es un “criminal” por sus supuestos vínculos con bandas paramilitares colombianas, señaladas de la muerte de miles de campesinos.
En la OEAUna sesión de la OEA convocada ayer para oír argumentos de Colombia y Ecuador sobre su crisis diplomática entró en receso luego que Bogotá rechazara un proyecto ecuatoriano de resolución que condena la violación de su territorio e insta al gobierno colombiano a “retornar a los cauces del derecho internacional”.
La sesión se reanudará en cuanto un grupo de trabajo, encabezado por el embajador de Panamá, Arístides Royo, presente un nuevo proyecto que sea aceptable para Colombia, lo cual puede tardar horas. El receso fue decretado, en principio, por 15 minutos por el presidente del debate, Cornelius A. Smith, de Bahamas.
Según la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, quien defendió el caso de su país, la resolución deberá contener esa condena, el establecimiento de una comisión verificadora de los hechos y la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres.
Colombia en principio está de acuerdo con esos puntos, pero dijo que seguirá oponiéndose a “cualquier alternativa que profundice las diferencias”. Indicó que quiere que la reunión ministerial se realice no antes del 25 de marzo.
JOSÉ MIGUEL INSULZASecretario OEA no tiene comentariosWASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no quiso referirse al conflicto diplomático generado entre Colombia y Ecuador a raíz de la muerte de Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Insulza reveló que todo lo relativo a la crisis entre esas dos naciones suramericanas será tratado en reuniones dentro del Consejo de la OEA. Sobre el tema, informó, Bolivia se había pronunciado y quería ser escuchada. No quiso adelantar nada.
El secretario general de la OEA adelantó a LISTIN DIARIO que esa organización sólo hará un pronunciamiento si el Consejo lo estima, pero que mientras tanto analizará el tema para analizar las posibles soluciones al conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia, luego de la muerte del número dos de las FARC. (JS)

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50464

No hay comentarios: