ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 4 de marzo de 2008

Ecuador rompe relaciones con gobierno de Colombia REACCIÓN VENEZOLANA

VENEZUELA EXPULSA AL EMBAJADOR DE COLOMBIA Y SU COMITIVA
QUITO/Agencias.- Ecuador rompió ayer relaciones con Colombia debido a la incursión armada del ejército de ese país durante un operativo contra las FARC y Venezuela ordenó la expulsión del embajador colombiano en Caracas, en una crisis trilateral sin antecedentes en América Latina. La cancillería ecuatoriana informó que el presidente Rafael Correa convocó al Ministro Consejero colombiano Héctor Arenas Neira para entregarle la comunicación en la que se notifica “que el Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, a partir de esta fecha”.
Añadió que la decisión fue adoptada “frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las FARC y el Gobierno del Ecuador- así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional de Colombia”.
El gobierno ecuatoriano también mandó tropas hacia la selvática zona de frontera con Colombia, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo en un escueto comunicado que “en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional, del embajador de la República de Colombia en Venezuela, y del personal diplomático” de ese país.
Las medidas de Ecuador y Venezuela se registraron poco después de que en Bogotá, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, revelara ayer lunes que la documentación incautada de tres computadoras de Reyes demuestra “una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela”, además de viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Naranjo había informado el domingo por la noche que en la documentación incautada también “hay una prueba evidente, contundente que Raúl Reyes... desarrolló una agenda con Ecuador”. Habló de una cita con un funcionario ecuatoriano.
Los documentos no revelan ni un suministro de pertrechos o armas por parte de Ecuador a los rebeldes, pero sí el grado de las relaciones y de la presencia del rebelde en ese país, que ha admitido que no tiene numerosos contingentes militares en la frontera con Colombia, de unos 586 kilómetros de extensión.
Mientras, Colombia reveló ayer documentos decomisados a un jefe rebelde muerto en que se muestran “una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela”, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez. Temprano el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el palacio de gobierno brindó una conferencia de prensa en la que reveló los documentos que dijo fueron incautados de tres computadoras de Raúl Reyes. Ni la policía ni el palacio de gobierno, sin embargo, distribuyeron a la prensa copias de los documentos alegando que eran papeles objeto de análisis.
Frente a la crisis con Ecuador y Venezuela, la cancillería llamó a una reunión en la tarde con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, una cita que se extendió por 35 minutos y en la que el canciller Fernando Araújo hizo una presentación de la operación que dio muerte al jefe rebelde y la postura colombiana frente a los últimas decisiones de Quito y Caracas.
“Somos países hermanos y ojalá, colaborando todos, se pueda volver a la normalidad”, dijo a los periodistas el embajador de Panamá, Carlos Osorio, a la salida del encuentro. La crisis entre vecinos “no le conviene absolutamente a nadie”, agregó Osorio expresando su confianza en que el martes en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington pueda surgir humo blanco.
En una de las correspondencias, Reyes destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda de 100 millones de pesos (105,000 dólares al cambio de aquellos años) recibida de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado.
Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del “financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares”.
Estos documentos, dijo Naranjo, “no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela”.
DECLARACIÓNEl gobierno de Ecuador emitió la siguiente declaración en torno a la incursión de Colombia en su territorio: En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros del sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la fuerza pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fueras de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecinos desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares. En el marco del derecho internacional, al Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos.
Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulnerabilidad de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50304

No hay comentarios: