ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 18 de marzo de 2008

Moonlight canta Haití

Fiel a los gritos de su terruño, la cantante haitiana Moonlight Benjamin nos propone un nuevo disco constituido de una selección de bordes inéditos que hablan de sus expresiones personales y sus raíces históricas. Este disco de diez pedazos destaca músicas tradicionales y músicas inéditas del grupo Dyaoulé Pemba.
El título “Vyewo”, texto de Juan-Claude Martineau, habla de la vida de los Haitianos viviendo en los bateyes. Nos transporta en “el infierno racista” de la República vecina.
“Nago” no podría pasar inadvertido en esta cosecha musical de Moonlight. Esta flor criolla que no perdió su savia, con sus gritos y suspiros, desafía los espíritus más alejados somnolientos en la profundidad arcillosa del “govi” o cántaros.
Toto Bissainthe está tan presente en el trabajo de Moonlight, que interpreta en la canción “Dey”. En su marcha musical, se expresa a veces en una lengua un poco cifrada. Moonlight Benjamin salió para Francia en 2002 dónde, se ha sido admitida en segundo año a una escuela de danza (Música Vestíbulo/Escuela de Música Viva de Toulouse). Gracias a sus resultados, participó en numerosas manifestaciones culturales, en particular, el festival en torno al continente africano en 2002 y el de Toulouse en julio de 2003.

No hay comentarios: