ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de julio de 2007

SOS patrimonio: un fin de semana de festival en la ciudad del Crête-à-Pierrot

A20, escritor, miembro del colectivo “SOS patrimonio, dirección Crête-à-Pierrot”, regresa del Artibonite donde tuvo lugar un gran festival cultural. Explica su interés.

Dominique Batraville: ¿Por qué SOS Patrimonio organizó un festival cultural al Palacio de las 365 puertas, en la Crête-à-Pierrot y a Sikrèt del 20 al 22 de julio?

A20: SOS patrimonio es un cabezazo útil, un gesto de locura necesario.
Los antecedentes: hacia el principio del mes de junio, amigos me visitaron en Petite-Rivière del Artibonite. Era para ellos la ocasión de explorar una ciudad maravillosa de la que no se habla mucho.
Se sometieron al ritual de todos los visitantes, a saber una visita guiada del palacio de las 365 puertas, de la fortaleza la Crête-à-Pierrot y la bonita playa del río Estère llamado Sikrèt.
Así pasaron de la indignación a la admiración. El Palacio de las 365 puertas esta casi decubierto gente y animales se lo ofrecen como lugares de facilidad. En la Crête-à-Pierrot, los cañones han desaparecidos: robados, parece, por individuos e instituciones piratas nacionales y extranjeras. El tiempo de un pequeño baño a Sikrèt, el buen humor había vuelto, el sentido del riesgo también: “Es necesario hacer algo”, se decidió. ¡Y aquí! Sin financiamiento, sin nada, acordó sobre la idea de un festival para llamar la atención sobre este estado de hechos.
Muy rápidamente se tomo una fecha. A la guerra como a la guerra. Y allí, nos fuimos unidos por el alcalde de la ciudad Lucien Rollin Delva que no proporcionó sus esfuerzos para ayudarnos.
Los Ministerios de Cultura y Comunicación y de los Asuntos Exteriores también soportaron el festival.

D.B: Por último, este deseo de revalorizar los sitios históricos del Petite Rivière del Artibonite se concretó por la organización efectiva del festival. ¿Cómo eso sucedió en la casa del rey o nan Kay Wa a ?

A20: Por supuesto, el deseo se concretó. Pero no hacemos ilusiones. Se quería realizar un zoom sobre la situación y se logró. Era a pesar de todo el asunto de un fin de semana, y tal planteamiento no implica la Resolución del problema. Permitió señalar un principio. Principio que cuenta esencialmente con la generosidad de un conjunto de personas a las cuales convendrá rendir homenaje en los próximos días. No se podrán, por supuesto, citar todos los nombres, ya que algunas personas los recuperaron en marcha, será necesario tiempo para recordarlas todas.

Para volver de nuevo a las festividades propiamente dichas: comenzaron en la casa del rey el viernes 20 de julio a las 6h de la noche con una comunicación titulada Memoria futura pronunciada por el profesor François Anick Joseph y una exposición de pintura por jóvenes pintores nativos de Petite Rivière de l’Artibonite (rivartibonitiens), alumnos para la mayoría de fuego Ismael Saintilus; de nueve de la noche a las dos de la mañana nuestros músicos y nuestros poetas ofrecieron a la asistencia un espectáculo improvisado; se consagró todo el día del sábado a visitas guiadas conducidas por Luc-Wans Duvalsaint, exalcalde del Petite Rivière y coordinador del festival; en la tarde, hubo un concierto de tambor seguido de un ciclo de canciones de Tamara Suffren acompañada de los músicos Wooly Saint-Louis Jean y Jeune Dorcélus; un poco más tarde, músicos de la ciudad tomaron la relevo, esta etapa duró casi toda la noche. El momento-faro del festival fue el espectáculo de Syto Cavé el domingo 22 en el mediodía a Sikrèt.

D.B.: ¿Se puede esperar una próxima edición del festival SOS patrimonio en 2008?
A20: Eso es evidente. La idea inicial es instituir SOS patrimonio. Pero SOS patrimonio debe ir más lejos. Debe enganchar una dinámica que haga el patrimonio de Petite Rivière de l’Artibonite (rivartibonitien) una preocupación diaria. En este sentido, Estoy convencido que antes del próximo festival se habrá comenzado la restauración del Palacio de las 365 puertas. Nuestro gran sueño, es crear un museo en este palacio.

D.B. : ¿El Comité SOS patrimonio tiene un calendario de trabajo para el departamento del Artibonite con el fin de hacer un verdadero destino turístico?
A20: Hoy, a la hora que es, es prematuro hablar de calendario de trabajo. La cuestión del patrimonio desborda el marco del Petite Rivière del Artibonite, es nacional. En estas circunstancias, no se podría limitar su esfera de acción. Pero no es necesario olvidar que actualmente no disponemos de nada, nosotros pretendemos simplemente hacer mover las cosas. Nuestro deseo sería que en todo el país, los grupos se organizan para salvar el patrimonio, por supuesto sin esta forma de desviación endémica que destruye todos los impulsos nobles.

D.B: El patrimonio histórico del Pequeño Rivière del Artibonite forma parte del patrimonio del gran Norte vinculado inextricablemente con Henry Premier. ¿Qué hay de ello, A20?

A20: Hay evidencias que no se pueden refutar: Petite Rivière del Artibonite alberga el Palacio de las 365 puertas de Christophe llamado comúnmente la casa del rey. Es decir que mi país es uno de los puntos clave de lo que se sigue llamando el Gran Norte. Pero evitan caer en anacronismos, no existe Gran Norte hoy, como no podría existir reino del norte, nosotros somos un pequeño pueblo, un pequeño país cuya cuestión de la supervivencia se plantea en leitmotiv, hablemos mejor de la gran Haití e intentemos salvar el patrimonio común.
----------
Observaciones recogidas por Dominica Batraville
Artículo publicado por la página digital del periódico Le Nouvelliste en
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46695&PubDate=2007-07-28 traducido por TOM GATO.

Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: