ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 29 de julio de 2007

Gran fin de semana para la industria musical haitiana

Este fin de semana trae el 52do aniversario del Konpa Dirèk. Tres días que se anuncian como los más cargados del año en término de carteles, según información recogida de “Ticket Magazine”, la revista que sigue la evolución del sector de los diversiones en Haití. Sin embargo, si hay toda una serie de carteles previstos, dos acontecimientos principales atraen la atención de los melómanos: el concierto T-Vice - Djakout - Kassav que tendrá lugar este viernes 27 de julio en el American Airlines Arena de Miami y el Festival Konpa que reunirá once de las más grandes orquestas del país en Henfrasa este domingo 29 de julio de 2007.

Medio millón de dólares americanos invertido
A creer los organizadores, más de medio millón de dólares americanos se invirtió para garantizar el éxito de las dos méga citas que esperan atraer a millares de espectadores. Preguntado sobre las esperas por lo que se refiere a las entradas de las inversiones, ningún de los organizadores no oculta sus aprehensiones. “En el sector de las diversiones se juega sin paracaídas, uno es tributario de los riesgos del tiempo y nadie viene en ayuda a los organizadores desdichados”, indica en una sonrisa entendida un observador advertido de la industria musical haitiana al margen de una rueda de prensa dada este jueves a Cabanne Choucoune, templo mítico del Compás donde sabía tocar Nemours Jean Baptiste. “El sector público no desempeña ni su papel de acompañante ni el de instigador. Se nos observa hacer como si el país no sacaba ningún provecho de lo que prescinde cuando la población se divierte”, deplora él.
“El organizador de espectáculos son hombres valientes que siempre ponen en práctica las palabras de Kipling: están dispuestos a perder en un golpe único la ganancia de cien partidas”.
Para Joubert Charles, el principal organizador del festival de domingo, el tiempo está a la vez a la serenidad y a las diligencias de última hora. Tomó sin embargo el tiempo “de agradecer y agradecer aún los patrocinadores que aceptan de tomar riesgos con nosotros y agradecer a los responsables de instituciones públicas que ayudan a afrontar el reto de ofrecer diversiones sanas a la población”, antes de proseguir que “encontrar comanditarios es una tarea aburrida”, concluyó antes de ir para el Henfrasa.
En este centro deportivo, que se reconvertirá en recinto para concierto el tiempo del fin de semana, un equipo de técnicos venidos de los Estados Unidos trabajan desde el pasado miércoles montando la tarima, la sonorización y el alumbrado de lo que se anuncia como el más grande show nunca realizado en Puerto-Principe desde el concierto de los Fugees en la zona del al Bicentenario en el primer mandato de René Préval. Los organizadores en absoluto tienen la experiencia de numerosas
realizaciones pero eso no les impide cruzar los dedos para que todo pase bien.
La elección del Henfrasa para el Festival Konpa ilustra el déficit de infraestructuras adecuadas para recibir carteles de envergadura, reconoce Frantz Duval, director de Ticket Magazine, él también implicado en la organización de numerosas citas culturales.

Miami, una bella vitrina
A menos de mil de kilómetros de Henfrasa, otros promotores haitianos se preparan a realizar la hazaña de mezclar dos de las más importantes orquestas del país, T-Vice y Djakout, al legendario Kassav en la a American Airlines Arena. Este concierto que se desarrollará en el centro de Byscane Boulevar, downtown de Miami, va a ofrecer una magnífica vitrina al Konpa para su 52do aniversario.
Lo que está en juego es de importancia, el sitio prestigioso y las inquietudes igualmente grandes. Se pusieron cientos de miles de dólares sobre la mesa para financiar el alquiler, la publicidad, la sonorización, el contrato de los grupos y toda la logística que requiere tal concierto. Allí aún, los organizadores sólo se fijarán en la suerte de su inversión al final del espectáculo que una simple lluvia sobre Miami puede desmoronarse.
Con todo Rodney Noël, uno de los organizadores, acostumbrado a los grandes desafíos, realiza el Kompas Festival de Miami, el más grande de su género desde hace diez años, se dice confiando. “Es la primera vez que recibimos tantas llamadas para un cartel y sobre todo tantas llamadas de extranjeros. Kassav y su reputación mundial sirvió de locomotora para el cartel, las orquestas haitianas van a beneficiarse de una exposición extraordinaria y tendrán la ocasión de frotarse a un grand pedazo. Los muchachos de Kassav tienen mucha experiencia y hay que aprender de ellos que recorren todas las escenas del mundo desde más de veinte años.

Tomar las diversiones en serio
Las preguntas de la veintena de periodistas que han asistido a la rueda de prensa de este jueves de los organizadores del Festival Konpa, las reflexiones del profesor Georges Anglade a raíz de su participación en el Compás Festival de Montreal, en su crónica en el Novelista de este martes, y el entusiasmo que el cartel del festival crea en todas las emisiones musicales sobre la banda FM dan prueba, si fuera necesario, del interés de todo un tramo de la población para este cemento nacional que es el Compás Directo (konpa direk).
Cómo explicar que las autoridades, cincuenta y dos años después del descubrimiento fulgurante del Compás, siempre no hayan establecido una política para ayudar a su expansión, ni incluso nunca una vez pensada a hacer mejor que la anual fiesta del carnaval. Ni una escuela de música, ni un festival, ni una manifestación oficial celebra la música haitiana…
Lo que está en juego es cultural y también económico ya que las diversiones en general, la música, en particular, constituyen cuencas de empleos y vectores potentes para construir la imagen del país.

Un fin de semana cargado
Este jueves por la noche el grupo Krezi celebra el konpa (Compás) en Off Limits. El Sábado Allan Cavé y sus amigos estarán al Parque Histórico de la Caña de Azucar para un concierto que hace ya fecha en los anales. Este mismo sábado tres bailes extraordinarios harán el placer de distintas categorías de melómanos: Carimi y Kreyòl lo estarán al Florville a Kenskoff, Tabou Combo y Mizik Mizik estarán a Cabane Choucoune y en el Djoumbala, están de regreso Mas Konpa y System Band.

En otro registro, un concierto público está previsto en el Champ de Mars (Campo de Marzo), un festival se lleva a cabo a Camp Perrin que celebra sus fiestas patronales.

Original en frances en http://www.lenouvelliste.com traduccion Thom GATO

------------
Esto si merece un comentario:
Estos eventos tienen una importancia capital para la imagen de Haiti y los haitianos. En este sentido ponemos a contribución nuestra fe y nuestras oraciones para el pleno éxito de ellos.
Sin embargo debemos resaltar que todos los grupos haitianos de fama han regresado a Haiti para amenizar fiestas en final de este año. Lo que ellos no habían hecho en años pasados. Esto ha sido posible gracias al desempeño de las fuerzas del orden que han trabajado para que un clima de seguridad volviera a alumbrar las noches macabras de Haiti. En este sentido saludamos los esfuerzos de la policía nacional con su director Mario Andresol y las fuerzas de la Minustah.

En cuanto a la inquietud que se levanta preguntando como es posible que el gobierno no haya hecho nada para acompañar la música haitiana, es mejor formular de una manera diferente la pregunta: ? Cual sector dela país que gobierno alguno haya sostenido en su evolución?
La respuesta esta clara: ninguno!
Hasta ahora nuestros gobiernos han tenido como única preocupación robar y robar y desmontar la sociedad haitiana impulsando lo que tiene de vulnerable para quedarse en el poder. Que estos presidentes se llamaran Duvalier o Aristide ambos han seguido la misma línea y el mismo planteamiento con los mismos resultados, makout-chimères, millones en bancos y exilio.
Nos hace falta una remodelación de la mentalidad haitiana para que aprendamos a repudiar estos tipos de lideres arcaicos en su manera de pensar y de actuar. Hoy estamos en el año 2007 y no en 1957 !
Volvemos a agradecer y a animar a los organizadores de estos eventos quienes han comprendido que una manera de ayudar al país es justamente dejar de esperar preguntando lo que el país hara para nosotros sino ver y actuar para que hagamos cosas para nuestro país !

JJ 28/07/07

No hay comentarios: