Este fin de semana trae el 52do aniversario del Konpa Dirèk. Tres días que se anuncian como los más cargados del año en término de carteles, según información recogida de “Ticket Magazine”, la revista que sigue la evolución del sector de los diversiones en Haití. Sin embargo, si hay toda una serie de carteles previstos, dos acontecimientos principales atraen la atención de los melómanos: el concierto T-Vice - Djakout - Kassav que tendrá lugar este viernes 27 de julio en el American Airlines Arena de Miami y el Festival Konpa que reunirá once de las más grandes orquestas del país en Henfrasa este domingo 29 de julio de 2007.
Medio millón de dólares americanos invertido
A creer los organizadores, más de medio millón de dólares americanos se invirtió para garantizar el éxito de las dos méga citas que esperan atraer a millares de espectadores. Preguntado sobre las esperas por lo que se refiere a las entradas de las inversiones, ningún de los organizadores no oculta sus aprehensiones. “En el sector de las diversiones se juega sin paracaídas, uno es tributario de los riesgos del tiempo y nadie viene en ayuda a los organizadores desdichados”, indica en una sonrisa entendida un observador advertido de la industria musical haitiana al margen de una rueda de prensa dada este jueves a Cabanne Choucoune, templo mítico del Compás donde sabía tocar Nemours Jean Baptiste. “El sector público no desempeña ni su papel de acompañante ni el de instigador. Se nos observa hacer como si el país no sacaba ningún provecho de lo que prescinde cuando la población se divierte”, deplora él.
La elección del Henfrasa para el Festival Konpa ilustra el déficit de infraestructuras adecuadas para recibir carteles de envergadura, reconoce Frantz Duval, director de Ticket Magazine, él también implicado en la organización de numerosas citas culturales.
A menos de mil de kilómetros de Henfrasa, otros promotores haitianos se preparan a realizar la hazaña de mezclar dos de las más importantes orquestas del país, T-Vice y Djakout, al legendario Kassav en la a American Airlines Arena. Este concierto que se desarrollará en el centro de Byscane Boulevar, downtown de Miami, va a ofrecer una magnífica vitrina al Konpa para su 52do aniversario.
Las preguntas de la veintena de periodistas que han asistido a la rueda de prensa de este jueves de los organizadores del Festival Konpa, las reflexiones del profesor Georges Anglade a raíz de su participación en el Compás Festival de Montreal, en su crónica en el Novelista de este martes, y el entusiasmo que el cartel del festival crea en todas las emisiones musicales sobre la banda FM dan prueba, si fuera necesario, del interés de todo un tramo de la población para este cemento nacional que es el Compás Directo (konpa direk).
Cómo explicar que las autoridades, cincuenta y dos años después del descubrimiento fulgurante del Compás, siempre no hayan establecido una política para ayudar a su expansión, ni incluso nunca una vez pensada a hacer mejor que la anual fiesta del carnaval. Ni una escuela de música, ni un festival, ni una manifestación oficial celebra la música haitiana…
Este jueves por la noche el grupo Krezi celebra el konpa (Compás) en Off Limits. El Sábado Allan Cavé y sus amigos estarán al Parque Histórico de
En otro registro, un concierto público está previsto en el Champ de Mars (Campo de Marzo), un festival se lleva a cabo a Camp Perrin que celebra sus fiestas patronales.
Original en frances en http://www.lenouvelliste.com traduccion Thom GATO
------------
Estos eventos tienen una importancia capital para la imagen de Haiti y los haitianos. En este sentido ponemos a contribución nuestra fe y nuestras oraciones para el pleno éxito de ellos.
En cuanto a la inquietud que se levanta preguntando como es posible que el gobierno no haya hecho nada para acompañar la música haitiana, es mejor formular de una manera diferente la pregunta: ? Cual sector dela país que gobierno alguno haya sostenido en su evolución?
La respuesta esta clara: ninguno!
Hasta ahora nuestros gobiernos han tenido como única preocupación robar y robar y desmontar la sociedad haitiana impulsando lo que tiene de vulnerable para quedarse en el poder. Que estos presidentes se llamaran Duvalier o Aristide ambos han seguido la misma línea y el mismo planteamiento con los mismos resultados, makout-chimères, millones en bancos y exilio.
Nos hace falta una remodelación de la mentalidad haitiana para que aprendamos a repudiar estos tipos de lideres arcaicos en su manera de pensar y de actuar. Hoy estamos en el año 2007 y no en 1957 !
Volvemos a agradecer y a animar a los organizadores de estos eventos quienes han comprendido que una manera de ayudar al país es justamente dejar de esperar preguntando lo que el país hara para nosotros sino ver y actuar para que hagamos cosas para nuestro país !
JJ 28/07/07
No hay comentarios:
Publicar un comentario