ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 24 de julio de 2007

Grito de alarma en favor del sector campesino.

El sector campesion haitiano esta en el olvido. Se dedican menos del 10% del presupuesto nacional a este sector tan vital. En una reunión en el departamento del Artibonite, los responsables de ONG y otras personalidades que evoluan en este ámbito abogaron por su asunción.
“La prioridad del Gobierno actual no es la agricultura, sino el turismo y las zonas francas”, deploró el profesor Camille Chalmers, en la 2da asamblea general de la Red nacional haitiana para la Seguridad alimentaria (Renhassa) que tuvo lugar durante el fin de semana en Lestère (Artibonite).
Participante en torno al tema: “Política néolibérale/Economía rural”, el responsable de la Plataforma haitiana de argumento para un desarrollo alternativo (PAPDA) considera que el poder actual no indica ninguna voluntad para ir a la ayuda del sector campesino abandonado a su suerte.
“El documento estratégico nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP) que va a sustituir al Marco de cooperación provisional (CCI) no prevee inversión seria en el sector campesino, ha señalado. El turismo y las zonas francas son las dos prioridades de la administración Préval/Alexis. ”

El director del Instituto nacional de la reforma agraria (INARA), Bernard Ethéard, también, indicó su desacuerdo con la política del Gobierno Alexis en materia de agricultura.
Como para corroborar las observaciones de Camille Chalmers, describió un proyecto del Gobierno de establecer otra zona franca sobre tres mil hectáreas en el departamento del Noreste. Dice temer que los campesinos estén desposeídos de nuevo de su tierra. “Pienso escribir al Presidente de la República a este respecto”, ha anunciado.
Junto al establecimiento de las zonas francas en el país, Bernard Ethéard se dice impaciente del plan del Gobierno producir etanol. “Al producir etanol, se puede retroceder al tiempo del SHADA donde se le quitaban las tierras a los campesinos, dice el. El Gobierno debe estudiar a cabeza descansada las ventajas y los inconvenientes de la producción del etanol. ”
La 2da asamblea nacional del Renassa fue la ocasión para los responsables de la organización y los de otras ONG de hacer un argumento en favor del sector campesino haitiano. “Liberalización del mercado y ausencia de crédito”, figuran según Camille Chalmers entre las barreras que impiden el desarrollo del sector.

Pide a todas las organizaciones campesinas movilizarse con el fin de llevar al Estado haitiano a asumirse sus responsabilidades hacia los campesinos. El coordinador del Renassa, Doudou P. Festile, también, le elaboró un cuadro oscuro de la situación del sector campesino haitiano. “Menos del 10% del presupuesto nacional se consagran a este sector vital”, ha hecho saber. ,

Por otra parte, denunció la invasión de nuestro mercado por productos que vienen del extranjero. Un estudio sobre los impactos de los productos “pèpè” en la salud de la población financiada por el Actionaid, ha anunciado, se lleva a cabo.

Presente en siete de los diez departamentos geográficos del país la Red nacional haitiana para la Seguridad alimentaria se da por objetivo de hacer la promoción de la producción nacional. Agrupa hoy más de un centenar de organizaciones.

-------
Articulo del Periodista Jean Pharès Jérôme publicado en francés en el periodico Le Nouvelliste en http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46470&PubDate=2007-07-24 traducido en español por Thom GATO.
Version francesa tambien disponible en Haiti Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: