ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 22 de julio de 2007

Inundaciones a Ganthier: Al menos tres muertes y de importantes daños según el alcalde Rafael Lapointe, lugares se convirtieron en lagos y se corta la

Sábado 21 de julio de 2007, Radio Kiskeya
Las inundaciones consecutivas a diluvios hizo al menos tres muertes y daños materiales considerables en la noche de viernes a sábado a Ganthier (alrededor de 40 km al noreste de Port-au-Prince), anunció sobre las ondas de Radio Kiskeya al alcalde principal del municipio, Rafael Lapointe.
Se encontró a una madre y a su joven niño enterrados bajo las ruinas de su casa a les Roches, una localidad de la sección comunal de Thoman. Un campesino que se ocupaba de sus animales falleció también ahogado. El alcalde afirma que varias otras personas estan desaparecidas.
Sábado por la noche, varias comunidades estaban aún bajo las aguas y sus habitantes permanecían en las montañas donde debieron refugiarse. Se destruyeron o se dañaron numerosas viviendas y cabezas de ganado fueron llevadas.
A Fond Parisiens, no lejos de la frontera haïtiano-domincana, la situación era especialmente difícil. Pero, problemas de comunicación impedían una primera evaluación de los daños por las autoridades locales.
Rafael Lapointe precisa que la circulación automóvil resultó imposible entre Ganthier y Fonds-Verrettes, un municipio que inundaciones habían destruido casi por completo en mayo de 2004.
La directora de la protección civil, Alta Juan-Bautista y los representantes de la Cruz Roja haitiana visitaron la región.
Por su parte, equipos técnicos del Ministerio de Obras públicas intentaban desocupar la carretera. Pero, sus esfuerzos se revelaron ampliamente insuficientes. Reconociendo su impotencia, el alcalde Lapointe pidió a las autoridades gubernamentales que vayan al socorro de numerosos siniestrados y que emprendan serios trabajos de infraestructura.
Se muestra, por otra parte, muy preocupado por los riesgos de una catástrofe natural principal en un próximo futuro. Las fuertes lluvias causadas por el paso de una onda tropical frente a la costa de Haití se habían largado también viernes por la noche sobre Port-au-Prince y otras ciudades.
La alerta amarilla se publicó y el plan nacional de gestión de los riesgos y desastres activado a pesar del cambio de trayectoria del sistema.
A Port-de-Paix (Noroeste), se había matado a una joven madre de 24 años y a su niño en inundaciones lunes por la noche.
La temporada ciclónica que se acaba el 30 de noviembre se anuncia muy activa y podría generar hasta una decena de huracanes en el Caribe. spp/RK


Artículo original publicado en francés en la página digital de la emisora de Radio Radio Kiskeya en
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3885 traducido por Thom GATO.

Version francesa disponible sur Haïti Recto Verso sur http://haitirectoverso.blogsport.com

No hay comentarios: