ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

El Presidente René Préval a Santo Domingo Une

Una visita privada en el marco del centenario de Jacques Roumain
Jueves 12 de julio de 2007, Radio Kiskeya
El Presidente haitiano René Préval se entrevistó jueves al día con su homólogo dominicano Leonel Fernàndez poco después de su llegada a Santo Domingo donde debía asistir a festividades organizadas para señalar el centenario el famoso escritor y hombre político haitiano Jacques Roumain (1907-1944).
Al aeropuerto internacional las Américas, un batallón militar acogió al jefe del Estado antes de ser transportado en el centro de la capital a bordo de un helicóptero de las fuerzas aéreas dominicanas
. Según la prensa local, Préval había sido recibido al principio de tarde en el Palacio Nacional (sede de la Presidencia) donde se ofreció un almuerzo en su honor.
Acompañado, en particular, del jefe de la diplomacia dominicana, Carlos Morales Troncoso y de los embajadores haitianos a Santo Domingo, Fritz Cinéas y dominicano a Puerto-Principe, José Serulle Ramia, el Presidente pasio en revista las relaciones bilaterales con Leonel Fernàndez. Sin embargo, no se reveló inmediatamente el contenido de los debates.

En consecuencia, los dos Jefes de Estado recibieron el documento oficial de la Declaración de Santo Domingo en la cual Haití, la República Dominicana y Cuba se han comprometido esta semana a crear el primero “corredor biológico del Del Caribe”. El texto ha sido entregado por los Ministros de Medio ambiente haitiano Jean-Marie Claude Germain, dominicano Max Puig y cubano Fernando Gonzàlez durante una breve ceremonia.

René Préval llegó encabezando una delegación compuesta el Ministro de Cultura, Daniel Elie y de Miembros de su gabinete particular. El jefe del Estado debía regresar a Puerto-Principe al principio de tarde después de haber participado en las ceremonias conmemorativas organizadas en el marco del año del centenario de Jacques Roumain.
Sr. Préval había dejado la capital haitiana pronto jueves por la mañana.

Contactado por Radio Kiskeya, el Secretariado general de la Presidencia no había previsto hacer ninguna declaración oficial ni durante la ida ni la vuelta del presidente.
Muerto en 1944 en México a la edad de 37 años, el brillante novelista, etnólogo y pensador político se había pronunciado abiertamente contra la política del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo frente a Haití que había conducido a la masacre en 1937 de al menos 20.000 haitianos. spp/RK

Artículo publicado en idioma francés por la pagina digital de la emisora Radio Kiskeya de Haití en
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3853 traducido al español por THOM gato

Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: