ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

La gobernadora general de Canadá hizo en Brasilia el elogio de la solidaridad de los países de América hacia Haití.

Michaëlle Jean juzga imperativo sacar su país de origen de la miseria; el Presidente brasileño Luiz Ignàcio Lula Da Silva anuncia programas de formación técnica y universitaria en favor de Haití.
Miércoles 11 de julio de 2007, Radio Kiskeya.
La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, haitiana de nacimiento, saludó la ayuda de los países de América a Haití como un “testimonio” de la unidad de los pueblos de este continente, después de un encuentro miércoles en Brasilia con el presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva en el marco de una visita oficial, según informa la agencia AFP.
“Ottawa trabaja en conexión con nueve otros países de Centroamérica y el Suramérica con el fin de ayudar a nuestros hermanos y nuestras hermanas de Haití a salir del círculo pernicioso de la miseria y la violencia”, afirmó la Sra. Jean quien hace oficio de Jefe de Estado en Canadá en su calidad de representante de la reina Elizabeth II de Inglaterra.
Aprovechó para destacar que su país aportaba un importante apoyo logístico y financiero a la Misión de estabilización de las Naciones Unidas desplegada en Haití (MISUSTAH) desde 2004.
Con un batallón de 1.200 cascos azules, Brasil tiene al mando de la MINUSTAH que cuenta a más de 8.000 militares y policías internacionales. “Yo sé lo que significa poder vivir en un país como el Canadá donde todo es posible cuando uno pone de lo suyo.
Y espero de todo corazón que este impulso de solidaridad en favor del pueblo haitiano sea recibido por el mundo entero como un testimonio de los vínculos que unen a los pueblos de América ", ha indicado Michaëlle Jean.
También recordó que “había nacido en Haití, en una familia que debió huir para escaparse al régimen de terror sin gracias de François Duvalier” (1957-1971), y tenía, 11 años de edad, cuando emigró con sus padres en Canadá en 1968.
“Hay también un deber ético que honra a su país y a los otros participantes, y que enriquece nuestro sentido de la humanidad”, prosiguió la Gobernadora general con respecto a Haití dirigiéndose a Lula.
Considera que el país debe salir de la miseria. “No debemos cometer el error de ignorar el grito terrible de los excluidos. Es precisamente necesario, ha dicho un señor, darles a estos pobres, razones para vivir y no de matar o morir ", martilló Michaëlle Jean cuyas observaciones se retransmitieron por la agencia de Estado brasileña Agência Brasil.

Por su parte, el jefe del Estado brasileño puso de relieve la importancia de la cooperación entre su país, Canadá y de otros Estados del continente sobre el expediente de Haití. “Tenemos confianza en la cooperación entre Brasil, el Canadá y otros países con el fin de ayudar a Haití a encontrar el camino del desarrollo económico y social, sin el cual la democracia siempre se amenaza”, explicó Luiz Ignàcio Lula Da Silva al Palacio del Planalto (sede de la Presidencia). Recordó que los haitianos, los canadienses y los brasileños venían todos de regiones muy vecinas.
Enumerando las acciones emprendidas en el país en una perspectiva de cambio, citó, en particular, la formación técnica y académica e intervenciones ecológicas. “Técnicos brasileños vendrán a Brasil en agosto con el fin de profundizar sus conocimientos en el marco de nuestra campaña nacional de vacunación”, prosiguió al dirigente brasileño.
“Estamos estudiando conjuntamente con el Canadá la manera de extender la cooperación a otros sectores como la repoblación, la formación universitaria y el apoyo a proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales (ONG) brasileñas que operan en Haití”, concluyó Lula.
El Presidente, por otra parte, prometió efectuar una visita a Canadá durante el primer semestre del año 2008.
En cuanto a Michaëlle Jean, pondrá fin el próximo domingo a su visita de más de una semana a Brasil que comenzó el 6 de julio. spp/RK


Texto publicado por le pagina de la emisora Rdio Kiskeya de Haiti en: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3849 traducido por Thom GATO para Haiti Crema Y Nata
Version francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: