SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) dijo ayer que la escasez de agua en la ciudad es consecuencia de la caída de la producción de fuentes como Haina-Manoguayabo e Isa-Mana, las cuales dejaron de aportar alrededor del 60 por ciento de su producción normal.Richard Martínez dijo que el suministro de la presa de Valdesia, sobre el río Nizao, continúa normal, pero las demás fuentes confrontan problemas.Explicó que Isa-Mana y Haina-Manoguayago son las que aumentan el caudal en las tuberías en la ciudad y a su vez aumentan la presión del agua en la red que la distribuye. El único sistema que está estable en los actuales momentos es Valdesia, informó el funcionario.Indicó que la escasez es consecuencia de que está lloviendo en la parte baja de las cuencas de los ríos, pero que las tomas están por lo regular en las cuencas altas. Estas aguas que caen en la parte baja de las cuencas se disipan en horas, mientras las cuencas altas siguen secas.
“La situación actual es de alta preocupación para nosotros, por lo cual esta semana el consejo de la CAASD tomó una resolución mediante la cual vamos a hacer un llamado a ver cómo nosotros, Medio Ambiente y las demás instituciones del área, le hacemos frente al problema que afecta las cuencas de nuestros ríos”, agregó. Hoy lunes, dijo, se entregarán las comunicaciones a cada institución para iniciar una labor conjunta.
Informó que mientras tanto, para hacer un reparto equitativo de agua, de modo que le llegue a todos los sectores por igual, la CAASD programó el servicio distribuyendo el líquido tres veces por semana por zona. Dijo que operando el sistema de válvulas se hará esa distribución. DéficitA las 11:00 de la mañana de ayer, de diez bombas de succión que tiene el sistema Haina-Manoguayabo, operaban tres. El ingeniero de turno, Víctor Montán, informó que estaba a punto de detener otra debido a que el caudaldel río Haina seguía bajando. De las 20 bombas de impulsión de agua de ese sistema, sólo 5 operaban, mientras una de las dos plantas estaba fuera de servicio. http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=18946
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario