ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 30 de julio de 2007

Quejas de los farmacéuticos…

¿El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) pasará de la palabra a los actos? En cualquier caso es la gran consternación en algunos responsables de farmacia después de la publicación de una nota de este Ministerio que piensa prevalecer contra algunas farmacias.

Viernes 27 de julio, 12h30 PM, la calle Mgr Guilloux esta repleta de gente. La actividad comercial esta en su pleno en las farmacias que bordean esta arteria. Hector, después de haber surcado varias farmacias, llega a encontrar el medicamento para su mujer que sufre de un dolor al vientre a un precio que le conviene. “Vivo a Christ-Roi, intenté comprar este medicamento en varias otras farmacias yo no llegaba a encontrarlo. Estaba seguro de encontrarlo aquí cerca del hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH)”, confió.

Con todo, ignora que muchas farmacias establecidas alrededor del HUEH no cumplen con las condiciones de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) según la última nota publicada por esta institución.

Se concedió un plazo de 30 días para regularizar su situación. Así pues, todas las farmacias que no renovaran su licencia y que se establecieren en espacios inferiores a 25 metros cuadrados y sin respetar la distancia de 300 metros recomendadas entre dos farmacias serán cerradas por las autoridades.

Es la consternación para algunos responsables de farmacias. Honoré Clodyl, farmacéutico y propietario de una pequeña farmacia colocada en 2 piezas y situada en las alcurnias del hospital general desde hace cerca de 6 años reconoce que algunas farmacias que evolucionan en la zona metropolitana no cumplen las normas establecidas por el Ministerio.
Se levanta no obstante contra la distancia de 300 metros mencionada por el Ministerio que el califica de arbitrario. A su modo de ver solamente cuatro farmacias subsistirían en la calle Mgr Guilloux si se debiera tener en cuenta esta distancia. “Estudié la farmacia a la Universidad de Estado de Haití. Después de mis 4 años de estudios se me entregó un título que me autorizaba a ejercer mi profesión sobre toda la amplitud del territorio. Nunca se hizo mención de no ejercer mi oficio en la calle Mgr Guilloux”, fulmina.

Por otra parte, el propietario de otra farmacia instalada en la zona desde más de 10 años no cree en la aplicación de tal medida. Piensa que la proliferación de farmacias no lejos del HUEH responde a una necesidad urgente servir en primero los enfermos del mayor centro hospitalario del país. “La gente viene de todas partes para abastecerse aquí. Hay siempre una gran multitud en las alcurnias del HUEH. A veces algunas farmacias cierran sus puertas hasta 11h30 P.M”, añade el, reconociendo al mismo tiempo que algunos propietarios aumentan los precios cuando comienza a hacerse tarde.

Todos los demás farmacéuticos interrogados tomaron en contra pie la distancia de 300 metros exigida recientemente por la dirección central de farmacia. “Es una decisión ilegal, arbitraria y sin sentido inventada por estos dirigentes del MSPP para satisfacer sus propios deseos”. ¿Por qué la Sra. Magalie Rosemond nunca ha mencionado la ley que regulaba las farmacias en sus intervenciones públicas? ¿Por qué el Ministro de Salud Pública, el Dr. Robert Auguste nunca ha citado el artículo de la ley que regulaba las farmacias que él autoriza de fijar esta distancia de 300 metros entre dos farmacias? se pregunta un farmacéutico.

Para hacer funcionar una farmacia, es necesario entregar al Ministerio un expediente firmado por un farmacéutico. En este documento, el boticario se compromete a supervisar la farmacia. Debe colocarse en un espacio adecuado (superficie 25 metros cuadrados mínimos). El propietario debe disponer en los locales de este establecimiento de un conjunto de materiales: un refrigerador para conservar los medicamentos, un embudo un cilindro graduado, un libro de farmacología como referencia es también necesarios para tener informaciones.

Según la dirección central de Farmacia del Ministerio de Salud Pública y Población aproximadamente 200 farmacias operan en condiciones irregulares en la zona metropolitana de Puerto-Príncipe. 100 otras operan en las mismas condiciones en los departamentos de Sur, Norte y Sureste.

Alain Gaillard y Sherline Ristrel Duplan

fuentes
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46714&PubDate=2007-07-27
Traduccion Thom GATO

No hay comentarios: