ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 4 de julio de 2007

Haití - REP. Dominicana: Graves incidentes durante un conflicto fronterizo a Anse-à-Pitres

Julio 07
Anse-à-Pitres (Haití), juil. 07 [AlterPresse] Graves incidentes, registrados tras un vuelo de motocicleta, habrían hecho, en la tarde del martes 3 de julio de 2007 un número indeterminado de heridos a Anse-à-Pitres (Sureste de Haití), municipio fronterizo con la ciudad dominicana de Pedernales, según información reunida por la agencia en línea AlterPresse…
Los primeros datos recogidos de ribereñas y residentes describen heridos, tanto del lado de los nacionales haitianos como dominicanos, sin precisar el número. El ejército de dominicano habría hecho varios disparos.
A la base de la tensión que reinaba en la frontera este martes 3 de julio, una motocicleta fue robada por un ciudadano dominicano que la habría vendido a continuación a un nacional haitiano a Anse-à-Pitres, indican algunas fuentes. .
Durante un conflicto en territorio haitiano, un grupo de dominicanos, entre ellos el proprietario de la motocicleta perdida, habría herido al arma blanca él nombrado Denis Louis, hallado a bordo de una motocicleta a cité Neuf, un pueblo de repatriados situado a la entrada este de Anse-à-Pitres. Una gran trifulca entonces se desencadenó entre dos grupos (haitianos y dominicanos), la cual se habría soldado por varios heridos.
La situación habría degenerado en el momento en que Haitianos quisieron cruzar la frontera para ir a pelear el grupo de dominicanos…
Hasta en la tarde del 3 de julio de 2007, los Comités de defensa y promoción de los derechos humanos de Anses-à-Pitres y Pedernales, ayudados de las autoridades locales, intentaban traer la calma entre los habitantes de la frontera, informa de un residente a AlterPresse…
En el momento del incidente, uno sólo de los 4 policías destinados al fuerte municipio de Anse-à-Pitres, de cerca de 20,000 habitantes, se encontraba a su puesto.
Tres días antes, o sea el sábado 30 de junio de 2007, el cuerpo descabezado de un Haitiano se encontró no lejos de Pedernales, en una localidad denominada “Los Brujos”. Conocido bajo el nombre de André, el nacional haitiano estaba desaparecido desde el 26 de junio…
Desde hace algún tiempo, un clima de delincuencia parece desarrollarse en este punto fronterizo muy distante de Jacmel, cabeza del departamento geográfico del Sureste de Haití. Desprovistos de medios, los policías se habrían guardado enviar presos a Jacmel, excepto a veces al paso ocasional de una patrulla de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que querra bien recuperarlos…
Anse-à-Pitres es una ciudad fronteriza, a la punta Sureste de Haití, en frente de la ciudad de Dominica de Pedernales. [rc apr 03/07/2007 17: 30]

---------
Artículo original en francés publicado por Alter Presse
http://www.alterpresse.org traducido en español por Thom GATO para Haití Crema y Nata.
Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: