ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 23 de julio de 2007

Ligera reducción de las exportaciones dominicas a Haití al primer trimestre

El Centro de las Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana indica que las exportaciones a Haití cayeron de 8% durante el período Enero - marzo de 2007 con relación al mismo período del año 2006.

Haití así pasó del tercero al 6.o sexto puesto en la clasificación de los principales socios para los intercambios comerciales de la República vecina después de los Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Holanda.

Los oficiales no descartan no obstante una reanudación de las exportaciones a Haití a partir de las negociaciones en el marco de la Comisión Mixta y las inversiones.
Según las autoridades dominicanas 30 millones de huevos, 3 millones de libros de pollo y tantos polluelos se exportan hacia Haití mensualmente.

El Consul General de República Dominicana en Haití, Carlos Castillo, afirma que la huelga de los transportistas es uno de los factores que explica la reducción de las exportaciones de los productos dominicanos a Haití.

El oficial dominicano añade que se pudo descubrir también, a partir de sondeo realizado en el mercado haitiano, una invasión de productos chinos e indios que se benefician de ventaja no en la calidad pero en una competencia desleal en los precios.

Además, el Consul General dominicano indicó a los periodistas de su país que está exigiendo de las autoridades haitianas un tratamiento equitativo en el momento de establecer los aranceles aduanueros. “Estamos pidiendo a los responsables de las Aduanas haitianas la aplicación de una misma tarifa sobre los otros productos que los practicados sobre los productos dominicanos”, ha revelado el Sr. Castillo.
Destacó que dependiente del punto fronterizo o la oficina aduanera donde se entra el producto se aplica aranceles aduanueros diferentes. “Por ejemplo una carga de galleta Guarina que pasa por Jimani cuesta 20.000 dólares haitianos y solamente 10.000 dólares haitianos a Dajabon”, explica el.
Carlos Castillo piensa que es necesario estar muy atento para que los productos dominicanos no pierdan del terreno en el mercado interesante que representa el de Haití. “Es un mercado importante y debemos tener reglas de juego claros”, ha dicho previendo que se superarán algunos obstáculos después de la entrada en función de la Comisión Mixta dominico-haitiana.
“El Presidente Fernandez pide que esta comisión constituya la vía de la canalización de recursos e iniciativas procedentes de organizaciones nacionales e internacionales públicas y privadas y de las agencias de cooperación bilaterales y multilaterales en beneficio del desarrollo de Haití y la República Dominicana”, añade el.
Por otra parte, mantiene que los temores relativos a los intercambios comerciales con Haití comienzan a disiparse gracias a los esfuerzos del Gobierno de Préval.

Kesner Pharel
----------
Artículo publicado en francés en la página digital de Radio Métropole Haití en:
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12856traducido al español por Thom GATO.
Versión francesa también disponible en Haití Recto verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: