ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 29 de julio de 2007

El Minustah alerta sobre los casos de linchamiento

El jefe de la sección derechos humanos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, Thierry Fagart, denuncia los múltiples casos de linchamiento registrados estos últimos meses a través del país.

Thierry Fagart que tiene en cuenta que algunos inocentes fueron matados por individuos que se beneficiaban del apoyo de una muchedumbre, reclama un pronta reacción de las autoridades judiciales y policiales con el fin de frenar esta forma de justicia expeditiva, asimilándolos à los asesinatos.

“A Gonaives dos individuos que regresaban de un matrimonio fueron matados por personas que bandidos habían secuestrado la víspera”, afirma el explicando que los dos individuos al igual que los bandidos circulaban con una motocicleta. “Motocicleta por motocicleta era suficiente para que estas personas sean ejecutadas”, lamenta él.
El jefe de la sección de derechos humanos de la Misión de la ONU deplora la actitud de las autoridades judiciales que pusieron en libertad 9 de las 10 personas arrestadas en el marco de este linchamiento. “La mayoría de los autores del crimen están en libertad”, dice el considerando que la situación es muy preocupante.
“El linchamiento es una situación intolerable, es un falso proceso llevado a cabo por gente que no tiene el mandato del estado y que se termina por la sanción inevitable”, añade el.

Por su parte, el Secretario General de la Red Nacional de defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance, confirma el acta de la Minustah y pide a los ciudadanos a entregar a las autoridades los criminales capturados.
Según Sr. Espérance la desconfianza de la mayoría de la población respecto al sistema judicial y la institución policial impulsa a algunas personas a hacerse justicia. Tras condenar tales maniobras reclama la aprobación de disposición para reforzar los sistemas judiciales y carcelarios para que los bandidos capturados no se pongan en libertad.

--------
Artículo publicado en francés en la pagina digital de la emisora haitiana Radio Metropole Haití en:
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12876 traducido por Thom GATO.
Versión francesa también disponible en Haiti Recto Verso en http://haitirectoverso.blogtspot.com

Eso merece un comentario:

Eso no significa que los haitianos sean barbaros como se acostumbraba decir despues de la salida de Duvalier cuando los Makouts recibian el suplicio cara a aristide "le père Lebrun". No hay que ser poilitologo par entender que Hay que reconstruir la sociedad, el estado y la nacion haitianos. La comunidad internacional se ha dormido durante dos siglos por llevarse de una hierarqui erronée de valores e intereses. Y Haïti despues de una hazaña sin precedente se ha chapoteado en un lodozal y hay en dia nanda me se ve la punta de los cabellos.

El estado de bandono en el cual se encuetra la sociedad explica muchas cosas como por ejemplo que el ciudadano se siento con derecho de construir una casa en el lecho de un rio, el derecho de ocupar las calles y las aceras para vender cualquier cosa, de vender medicinas hasta expiradas, de robar el dinero del estado sin ser inquietado, de matar por poco o mucho dinero...hacer jsuticia con sus manos.

El representante de los derechos humanos tienen el deber de expresar este grito para advertir sobre esta situacion anormal por supuesto.

Hoy en dia por supuesto y gracias a Dios y a los esfuerzos de la policia nacional y de la Minustah, la situacion se ha mejorado de manera considerable. Pero cuando el gobierno habalaba de la politica de "zanahoria y macana" uno tenia la impresion de que los actos vandalicos eran premiados.

Los padres de las victimas podrian estar animados por el deseo de una justicia real y efectiva...

Lo que si se debe decir es que los bandidos ahora no solamente van a tener miedo de la justicia tradicional pero tambien tendran miedo de ser atrapados por la muchedumbre. Por que antes ellos no tenian miedo de acometer sus fechorias en presencia de cientos de ciudadanos...

Habra que formar e informar a la ciudadania haciendole saber que la justicia normal es la via para procesar y condenar culpables...

No hay comentarios: