ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

El primero “Corredor biológico Del Caribe del” establecido entre Haití, la República Dominicana y Cuba.

Un convenio ministerial firmado a Santo Domingo prevee una política de protección de la biodiversidad de una extensa zona de 1.600 kilómetros.
Julio de 2007, Radio Kiskeya.
Haití, la República Dominicana y Cuba firmaron el martes a Santo Domingo una declaración conjunta que creaba el primero “Corredor biológico del Caribe” con el fin de favorecer la conservación del sistema ecológico regional y el desarrollo humano, informa miércoles la prensa dominicana.
Después de tres días de debate que reunieron expertos de los tres países, los Ministros de Medio ambiente haitiano Jean-Marie Claude Germain, de Republica Dominicana Max Puig y cubano Fernando Gonzàlez firmaron la “Declaración de Santo Domingo”, en una ceremonia que se desarrolló en la capital dominicana.

Concebido como un espacio geográfico delimitado, el corredor biológico debe facilitar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, proporcionar los vínculos entre los paisajes, los ecosistemas, el hábitat y el cultivo, según el documento.

Estan previstas importantes contribuciones al desarrollo económico de las comunidades en paralelo a la reducción de la pérdida de la diversidad biológica de la región.
Este corredor que se extenderá sobre una superficie de 1.600 kilómetros lineales será diferente de otras experiencias del mismo tipo porque no se limitará a la interconexión de las superficies protegidas.
Bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), el corredor cubrirá en territorio haitiano el macizo de la silleta (massif de la selle) , el lago Azuei (le lac Azuei), los parques nacionales Bosque de los Pinos (Forêts des pins et la visite) y la Visita así como el macizo septentrional central. En la República vecina, el proyecto se referirá a la reserva de biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y a la cordillera central hasta la parte limítrofe con Haití mientras que a Cuba se tratará, en particular, de la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguà.

“Para nosotros, se trata de una noticia muy importante porque el pueblo no puede hacer frente de manera aislada a los problemas del medio ambiente”, declaró al Ministro dominicano Max Puig antes de indicar más lejos “se trata de temas planetarios que interesan el conjunto de la humanidad y uniendo nuestras fuerzas, nosotros también, nosotros aportamos nuestra contribución a través del esfuerzo común”.
En total, se identificaron 61 zonas protegidas, 4 en Haití, 11 en la República Dominicana y 46 a Cuba.
Haití hace frente a un desastre ecológico creciente que podría exponerlo a corto plazo a catástrofes principales, en opinión de expertos conduciendo investigaciones científicas. spp/RK

Artículo publicado en francés en la página digital de Radio Kiskeya en: http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3848 traducido por Thom GATO para Haití Crema Y Nata.Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: