Medicamentos falsificados y expirados en venta libre, hospitales ilegales bajo contrato en un programa de auto seguro oficial… son tantas amenazas a la salud de cada haitiano. ¡Ministros, parlamentarios y agentes municipales quieren ponerle en jaque este comercio de la muerte!
La proliferación de medicamentos falsificados no depende nada más de estafadores extranjeros, sino también de una mafia bien instalada en Haití. “Mucho de estos medicamentos se producen en el país”, afirmó el senador Kelly Bastien, miembro de la comisión salud del Senado de la República.
Algunas empresas legalmente reconocidas son implicadas en la venta de los medicamentos falsificados”, denuncian al médico parlamentario preocupado por las operaciones de esta industria jugosa para la mafia, pero nociva para la salud de los haitianos.
El comercio de la muerte denunciado por el parlamentario, ironía de la suerte, se practica incluso en hospitales, constató el Ministro de Salud Pública, Robert Auguste. “Se confiscaron recientemente medicamentos antituberculosos robados a Cabo-Haitiano y otros productos farmacéuticos, o expirados o falsificados, dice, al Hospital de la Vida. ”
Estos medicamentos, desde el principio del año, causaron la muerte de por lo menos cuatro personas en la región del Artibonite y en la zona metropolitana. La última víctima se llama a Ansy Georges, una joven señora que se hacía curar para un fibroma. Ha sucumbido siete minutos después de que el médico que se ocupaba de ella le administrara una inyección. La “Intravenosa” fatal, deplora al Ministro, es una falsificación comprada en el mismo centro hospitalario ilegal.
Su directora - para escaparse a todo proceso judicial habría tomado el empolva de desbandada.
“La muerte de la joven dama al Hospital la Vida (Hôpital de la vie) sirvió de leitmotiv, pero no es la única motivación que nos impulsa a actuar”, replicó al Ministro Robert Auguste. Críticas amargas de los parlamentarios ante la decisión tardía de prohibir la venta de medicamentos en el mercado informal.
Desde la salida de un comunicado conjunto del Ministerio de Salud Pública y Ayuntamiento de Puerto-Príncipe, algunos agentes municipales confiscaron una cantidad importante de medicamentos.
Pero no suficiente para aliviar la zona metropolitana de la cantidad que circula. Se llevaron algunas operaciones similares, desde hace varios meses, en algunas ciudades de provincias incluido Gonaïves dónde un SAT (suero antitetánico) causó varias muertes.
Un asunto de Estado
“la lucha contra los medicamentos falsificados y los productos averiados es un asunto de Estado”, afirmó al senador Kelly Bastien que se expresaba después de varias horas de debates con el Ministro de Salud Pública, Robert Auguste, preocupado por la venta libre de algunos productos y los hospitales ilegales que brotan como setas.
La justicia, la aduana y la policía, consideró al parlamentario, deben asociarse en la cruzada del Ministerio de Salud Pública que quiere sacar los medicamentos del circuito informal.
El Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis y el Ministro de Justicia René Magloire, anunció el senador Bastien, serán convocados a una sesión de trabajo de la comisión salud del gran cuerpo para combatir la potente industria de los “medicamentos que matan”.
Los “hospitales falsos” (hôpitaux bidons) n establecidas al favor de la delicuescencia del Estado preocupan aún más a los miembros de la comisión salud del Senado. Algunos de sus hospitales serían subcontratistas en un programa de seguro del Estado.
Este programa cuestionado, para una de las raras veces, por los parlamentarios, cuesta mensualmente 19 millones de gourdes al tesoro público. A esta suma dada por “asombrosa” por un senador, se añaden 2,4 millones de gourdes proporcionadas todos los meses al Grupo (salud más) Santé plus, gestor del programa.
“El Estado haitiano paga también 1 millón de gourdes mensualmente a una empresa privada para la supervisión de las instalaciones sanitarias en el marco del programa de seguro de los agentes de la función pública”,
Artículo publicado en francés en el Periódico haitiano Le Nouvelliste en su pagina digital en http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46117&PubDate=2007-07-13 traducido en español por TOM GATO.
Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario