ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 31 de julio de 2007

Un mégaconcierto a Henfrasa.. CELEBRANDO EL KONPA

Más de 20.000 personas y 12 grupos musicales pagaron, el 29 de julio al Henfrasa, un tributo al Compás Directo KONPA DIREK de Nemours Jean-Baptiste participando en un mégaconcierto que costó cerca de 250.000 dólares americanos

El sol esta en su cenit. Cosa rarísima, los ingenieros encargados del sonido, la luz y el montaje de la escena están en el tiempo.

Las últimas pruebas efectuadas, dan luz verde a la apertura de la primera edición en Haití de “Ayiti men konpa”, una iniciativa de Nueva Jenerasyon Producciones de Joubert Charles.

Un t-shirt amarillo sobre la espalda, la mirada viva, una calvicie cada vez más pronunciada, Joubert Charles, rodeado de algunos agentes del Cimo está al acecho de las menores imperfecciones en la organización. Pasa consignas.

El desafio es de talla el organizador de este espectáculo que supo convencer innumerables patrocinadores poner las manos al bolsillo con el fin de reunir los 250.000 dólares americanos indispensables para la realización del acontecimiento.

Un acontecimiento considerado como un homenaje, un tributo a Nemours Jean-Baptiste, el padre del compás directo (KONPA DIREK).

El decorado establecido, el público haitiano, acostumbrado a los retrasos, se precipitio hacia las puertas del Henfrasa que después de las cuatro de la tarde.

Filtrados por el servicio de orden, los jóvenes y menos jóvenes soñando, en Haití, con un espectáculo reuniendo sobre una misma escena Tabú Combo, System Band, Mizik Mizik y Djakout se excitan.

Científica mezcla, siete otros grupos representando la nueva generación entre los cuales T-Vice, Carimi, Kreyòl lo, Fasil, Back-up, T-ZEE estuvieron también en el cartel.

Homenaje al ritmo, es la orquesta evangélica Eben-Ezer que abre el espectáculo. No discriminación, de falso pudor, se rinde homenaje a la música, un vector universal, dice un fanatico incondicional de Eric Charles de Mizik Mizik. Un grupo con un repertorio rico.

Durante más de cuatro horas, los grupos se sucedieron para las delicias de un público que, borracho de placer, retiene la entrada observada de Kreyòl lo, el control de un Taboú Combo, de la banda a Fabrice Rouzier o de un System Band llevado por el eterno Isnar Douby.

Djakout Mizik, el grupo más popular del momento, al término del festival, deja en aliento el Henfrasa, llenado agrietarse para la ocasión.

Y el Jam final de todos los artistas con el hit de Ti Manno “Mache mache mache fè konpa mache”, el discurso de Shoubou sobre la unidad de la familia haitiana, colma de felicidad hasta ocultar los descontroles causados por festivaleros impacientes debido a las faltas en la organización.

“Hay errores que corregiremos en el futuro”, reconoce M.Frantz Duval, director de publicación de Ticket Magazine implicada en la organización del acontecimiento que señala los 52 años de la música que bailan en casa.

Sr. Duval, muy satisfecho en general, considera que es necesario poner la barra un poco más arriba cada vez. Es la única manera de avanzar.

Abierto y confiando en el futuro de la música y la cultura haitiana, Frantz Duval lamenta que el Ministerio de Cultura y Comunicación haya brillado tanto por su ausencia en el acompañamiento de este festival lanzado el 19 de mayo de 2007, a Bay Frente Park, en Miami, en el marco del “Haitian Compás Festival” después de este festival, él comprende mejor porqué el creador no muere jamas.

Que se trate de Mozart, Gardel o Nemours Jean-Baptist…, el genio pertenece a la posteridad.

En Haití, todos se coinciden en reconocer que la conmemoración del compás tiene otro sabor, otra dimensión. ¡Lakay se Lakay!!!
Roberson Alphonse
robersonalphonse@yahoo.fr

-------
Artículo original publicado en francés en la página digital del periódico Le Nouvelliste en http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46778&PubDate=2007-07-30 traducido por Thom GATO

Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

-------
¡Esto merece un comentario!

Habíamos seguido con ansiedad e interés los preparativos de estos acontecimientos, producidos del compromiso del equipo del promotor JOUBERT CHARLES, para honrar nuestro ritmo nacional con motivo de del 52 aniversario.

Los reportajes siempre objetivos de los periodistas del Novelista de sobra habían contribuido a colocarnos en el baño y el medio ambiente de un acontecimiento musical sin precedentes.

Las inquietudes de todo tipo, sobre todo justificadas del equipo de los organizadores sin embargo habían aumentado nuestra curiosidad sobre las partes inferiores de esta actividad.

Hoy es con un alivio enorme y un orgullo desbordante que saludamos el éxito recogido por “AYITI MEN KONPA” con una digna participación y en la altura de un aniversario de este tipo.

No se había acariciado al público haitiano nunca también en el tiempo con un cartel de tal calidad. Bravo pues a JOUBERT CHARLES que ofreció el mejor del el mejor de nuestro KONPA natural-nativo.

Ver sobre un mismo podio “monumentos” de la envergadura de un SHOUBOU con el eterno TABÚ COMBO, un eterno ISNAR DOUBY con la grupo-escuela System Band constituyen un sueño de los melómanos que se han convertido en realidad. Su participación en este acontecimiento les vuelve automática y tácitamente homenaje ya que después de un Nemours Jean Baptiste eran necesarios SHOUBOU, Isnard DOUBY, Antoine Rossini Jean Bautista TI MANNO, Jean Eli TELFORT KUBANO y bien otros para asumir la herencia y garantizar esta relación cuyos crecimientos hoy con la prometedora nueva generación prevee una muy bonita y larga vida a nuestro KONPA.

¡Gracias en nombre de Haití y los Haitianos a JOUBERT CHARLES y ya salivamos pensando en la segunda edición de AYITI MEN KONPA!

Dr. J.J 30/07/07

No hay comentarios: