Más de 20.000 personas y 12 grupos musicales pagaron, el 29 de julio al Henfrasa, un tributo al Compás Directo KONPA DIREK de Nemours Jean-Baptiste participando en un mégaconcierto que costó cerca de 250.000 dólares americanos
El sol esta en su cenit. Cosa rarísima, los ingenieros encargados del sonido, la luz y el montaje de la escena están en el tiempo.
Las últimas pruebas efectuadas, dan luz verde a la apertura de la primera edición en Haití de “Ayiti men konpa”, una iniciativa de Nueva Jenerasyon Producciones de Joubert Charles.
Un t-shirt amarillo sobre la espalda, la mirada viva, una calvicie cada vez más pronunciada, Joubert Charles, rodeado de algunos agentes del Cimo está al acecho de las menores imperfecciones en la organización. Pasa consignas.
El desafio es de talla el organizador de este espectáculo que supo convencer innumerables patrocinadores poner las manos al bolsillo con el fin de reunir los 250.000 dólares americanos indispensables para la realización del acontecimiento.
Un acontecimiento considerado como un homenaje, un tributo a Nemours Jean-Baptiste, el padre del compás directo (KONPA DIREK).
El decorado establecido, el público haitiano, acostumbrado a los retrasos, se precipitio hacia las puertas del Henfrasa que después de las cuatro de la tarde.
Filtrados por el servicio de orden, los jóvenes y menos jóvenes soñando, en Haití, con un espectáculo reuniendo sobre una misma escena Tabú Combo, System Band, Mizik Mizik y Djakout se excitan.
Homenaje al ritmo, es la orquesta evangélica Eben-Ezer que abre el espectáculo. No discriminación, de falso pudor, se rinde homenaje a la música, un vector universal, dice un fanatico incondicional de Eric Charles de Mizik Mizik. Un grupo con un repertorio rico.
Y el Jam final de todos los artistas con el hit de Ti Manno “Mache mache mache fè konpa mache”, el discurso de Shoubou sobre la unidad de la familia haitiana, colma de felicidad hasta ocultar los descontroles causados por festivaleros impacientes debido a las faltas en la organización.
“Hay errores que corregiremos en el futuro”, reconoce M.Frantz Duval, director de publicación de Ticket Magazine implicada en la organización del acontecimiento que señala los 52 años de la música que bailan en casa.
Que se trate de Mozart, Gardel o Nemours Jean-Baptist…, el genio pertenece a la posteridad.
En Haití, todos se coinciden en reconocer que la conmemoración del compás tiene otro sabor, otra dimensión. ¡Lakay se Lakay!!!
robersonalphonse@yahoo.fr
-------
Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com
Habíamos seguido con ansiedad e interés los preparativos de estos acontecimientos, producidos del compromiso del equipo del promotor JOUBERT CHARLES, para honrar nuestro ritmo nacional con motivo de del 52 aniversario.
Los reportajes siempre objetivos de los periodistas del Novelista de sobra habían contribuido a colocarnos en el baño y el medio ambiente de un acontecimiento musical sin precedentes.
Las inquietudes de todo tipo, sobre todo justificadas del equipo de los organizadores sin embargo habían aumentado nuestra curiosidad sobre las partes inferiores de esta actividad.
Hoy es con un alivio enorme y un orgullo desbordante que saludamos el éxito recogido por “AYITI MEN KONPA” con una digna participación y en la altura de un aniversario de este tipo.
No se había acariciado al público haitiano nunca también en el tiempo con un cartel de tal calidad. Bravo pues a JOUBERT CHARLES que ofreció el mejor del el mejor de nuestro KONPA natural-nativo.
Ver sobre un mismo podio “monumentos” de la envergadura de un SHOUBOU con el eterno TABÚ COMBO, un eterno ISNAR DOUBY con la grupo-escuela System Band constituyen un sueño de los melómanos que se han convertido en realidad. Su participación en este acontecimiento les vuelve automática y tácitamente homenaje ya que después de un Nemours Jean Baptiste eran necesarios SHOUBOU, Isnard DOUBY, Antoine Rossini Jean Bautista TI MANNO, Jean Eli TELFORT KUBANO y bien otros para asumir la herencia y garantizar esta relación cuyos crecimientos hoy con la prometedora nueva generación prevee una muy bonita y larga vida a nuestro KONPA.
¡Gracias en nombre de Haití y los Haitianos a JOUBERT CHARLES y ya salivamos pensando en la segunda edición de AYITI MEN KONPA!
Dr. J.J 30/07/07
No hay comentarios:
Publicar un comentario