ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

Washington pide a Uruguay mantener a sus soldados en Haití

Opinión dividida en el Parlamento de Montevideo sobre la oportunidad de la continuación de la misión de los cascos azules
Jueves 12 de julio de 2007, Radio Kiskeya
El Subsecretario de Estado americano a los asuntos políticos, Nicholas Burns, solicitó jueves de Uruguay el mantenimiento de sus tropas desplegadas en Haití en la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH), en un encuentro en Montevideo con el Presidente Tabaré Vàzquez, informa del diario uruguayo Ultimas Noticias.
Durante los debates a los cuales el Subsecretario de Estado a los asuntos hemisféricos, Thomas Shannon, participó también, la administración Bush, por otra parte, deseó la participacion del Estado sudamericano en la futura fuerza internacional que se establecerá a Darfour (Sudán).

“El Gobierno de los Estados Unidos manifestó su voluntad de cooperar con Haití y sus representantes afirmaron claramente que sería importante que Uruguay sigue participando en la misión. Una fuerte expresión de confianza se manifestó frente a la acción de las Fuerzas armadas uruguayas, declaró bajo la protección del anonimato un alto responsable de la cancillería en la capital uruguaya.
Garantiza que la intención del Gobierno es “mantener sus tropas en Haití”, aunque no asumió ningún compromiso formal en este sentido. El oficial indica que el Ejecutivo permanece confíado a pesar de la decisión del Parlamento de mantener los cascos azules en Haití solamente para un período de 150 días renovable que debe aprobarse la próxima semana.

“Se trata de un tiempo de análisis y debate para la fuerza política que servirá de base con el fin de solucionar el problema en el futuro”.
No obstante, el voto corre el riesgo de no ser una simple formalidad en una asamblea donde la expedición militar en Haití dista mucho de hacer la unanimidad.
Si en su informe consecutivo a su reciente visita a Puerto-Principe, el Vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa juzgó “la presencia de los soldados necesario”, por el contrario, el Senador Eduardo Lorier del Partido comunista reafirmó su “oposición de principio al' envío de tropas en Haití”.
Por su parte, el Diputado socialista Jorge Menéndez, Presidente de la comisión de defensa de la Cámara Baja, previene que “la cuestión deba imperativamente ser objeto de debates más profundos que generalmente”.
En paralelo, el comandante principal el ejército uruguayo, el general Jorge Rosales y el Ministro argentino de Defensa, Nilda Garré celebró una sesión de trabajo consagrada al análisis de la situación de las fuerzas militares de los dos países acantonadas en Haití. Se congratularon por “el buen funcionamiento” de las dos misiones militares y por la mejora de la situación del país “a partir de la realización de las elecciones y por la formación de un Gobierno legítimo civil”.
Se despliega a cientos de soldados uruguayos y argentinos respectivamente en los departamentos de Noreste y Artibonite (norte). Forman parte de la legión sudamericana, principal fuerza de mecanografiado del MINUSTAH que cuenta en sus filas a más de 8.000 militares y a policías internacionales. spp/RK

Artículo publicado en idioma francés por la pagina digital de la emisora Radio Kiskeya de Haití en
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3855 traducido al español por THOM gato
Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: