ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 20 de julio de 2007

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper en Puerto-Príncipe.

La ayuda humanitaria a la carta de los debates; Haití no puede absorber la ayuda internacional, consideró al Primer Ministro barbadense Owen Arthur a quien Harper visitó antes de llegar en la capital haitiana.
Viernes 20 de julio de 2007, Radio Kiskeya.
El Primer Ministro canadiense Stephen Harper llegó viernes por la mañana a Puerto-Príncipe para una visita oficial de algunas horas consagrada esencialmente al refuerzo de las relaciones bilaterales a través de la ayuda humanitaria.
Fue recibido por su homólogo haitiano Jacques-Edouard Alexis en el aeropuerto internacional TOUSAINTLOUVERTURE donde se desplegó un imponente dispositivo de seguridad.
El jefe de la diplomacia haitiana, Jean Rénald Clérismé y el embajador canadiense en Puerto-Príncipe, Claude Boucher saludaron también al dirigente canadiense sobre el entarimado del aeropuerto.
Acompañado de un importante grupo de periodistas, Sr. Harper regreso más tarde al Palacio Nacional (sede de la Presidencia) para una entrevista a solas con el Presidente René Préval.
Los dos hombres debían proceder a una evaluación de la cooperación haitiano- canadiense. Según la televisión pública canadiense radioCanadá, el jefe del Gobierno conservador se entrevistará con el jefe del Estado haitiano “sobre las maneras a usar por el Canadá para contribuir a romper el ciclo de la pobreza y la violencia que devasta el país”.
Ottawa, que coloca a Haití en segunda posición, detrás de Afganistán, entre los países beneficiarios de su ayuda pública al desarrollo, ya anunció una dotación de 520 millones de dólares canadienses (alrededor de 450 millones de dólares americanos) para el período quinquenal 2006-2011.
En paralelo, el Canadá desempeña un papel de primer plan en la Policía internacional de las Naciones Unidas (UNPOL), una de los componentes de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH).
Durante su paso a Puerto-Príncipe, Stephen Harper debe, en particular, visitar el barrio de chabolas Cité Soleil (suburbio septentrional), antiguo fuerte bastión de los partidarios armados de Jean-Bertrand Aristide.
Jueves, en Barbados, penúltima etapa de su gira regional que lo fue también a Colombia y a Chile, el jefe del Gobierno canadiense había tenido debates con el Primer Ministro Owen Arthur sobre la “situación difícil” que vive Haití.
El Presidente en funciones de la Comunidad Del Caribe (CARICOM) entonces señaló a su huésped norteamericano que enviar dinero en Haití no bastaba, ya que, dice, “el país no dispone de las instituciones necesarias para hacer buen uso de estos recursos”.
En el marco de la promoción de su doctrina que se basa en la democracia, los mercados libres y el libre comercio en el hemisferio occidental, Sr. Harper expresó su intención de lanzar próximamente negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con los 15 países del CARICOM incluido Haití.
Estos últimos meses, la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, de origen haitiano, y los Ministros de Asuntos Exteriores, Peter MacKay y la cooperación internacional, Josée Verner ha efectuado visitas a Haití.
Stephen Harper es el segundo un Primer Ministro canadiense en Función en visitar Puerto-Príncipe después de Paul Martin, su antecesor liberal, el 14 de noviembre de 2004.
Brian Mulroney también se había detenido en la capital haitiana, pero después de haber abandonado el poder en Ottawa en 1993. spp/RK

-----------
Texto original en francés publicado en la pagina digital de Radio Kiskeya de Haití en:http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3877 traducido por Thom GATO.
Version francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: