ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 24 de julio de 2007

El Primer Ministro Alexis confirma la continuación de la cruzada antidroga

Cabo-Haitiano en primera línea entre las regiones en punto de mira; La embajadora Janet Ann Sanderson reconoce la implicación de los Estados Unidos en las operaciones
Lunes 23 de julio de 2007, Radio Kiskeya
El Primer Ministro haitiano Santiago-Edouard Alexis reanudó lunes las observaciones del Presidente René Préval que anunciaban la continuación de las operaciones conjuntas de los servicios antinarcoticos americanos y haitianos contra los carteles de droga locales.
El jefe del Gobierno indicó, en particular, que “se buscaba activamente a traficantes de droga en Cabo-Haitiano” (274 km al norte de Puerto-Principe). Se seguirá todos los individuos implicados en actividades de esta naturaleza y seran capturados, una vez más informó.
También ha destacado que la nueva ofensiva lanzada desde una semana se inscribía en el marco del refuerzo de la cooperación con los Estados Unidos con el fin de obtener “una reducción significativa del narcotráfico en Haití”.

El Primer Ministro, que se expresaba al margen de la ceremonia de instalación de la comisión de aplicación de la ley HOPE, por otra parte intentó justificar la participación inédita de un jefe del tribunal haitiano, Claudy Gassant, a interrogatorios de supuestos narcotraficantes extraditados en los Estados Unidos.
A su modo de ver, la misión americana confiada al comisario del tribunal del tribunal civil de Puerto-Principe forma parte de una “ayuda judicial mutua” adoptada desde hace tiempo para tratar de los expedientes criminales que se refieren a los dos países.
Contactado por Radio Kiskeya, el tribunal precisó que Claudy Gassant se encontraba desde sábado en los Estados Unidos. “No tenemos ningún estado de animo ante este problema”, ha afirmado Jacques-Edouard Alexis que considera que las extradiciones representan una buena solución puesto que el país no tiene un sistema penitenciario conveniente para tener distribuidores de droga.
Reafirmando la voluntad firme del Gobierno de enfrentar los narcotraficantes, el Primer Ministro reconoció implícitamente el fracaso de la incursión lanzada la semana pasado contra el exmilitar y Comisario de policía Guy Philippe. Pero, inmediatamente añadió que la operación se culminara con éxito.

Presente al lado de Alexis, la embajadora de Estados Unidos en Haití, Janet Ann Sanderson, confirmó la participación de su país en la campaña, de acuerdo con el convenio bilateral de 1997.
Sin embargo, se guardó de todo comentario sobre “las operaciones en curso o que van a seguir”.
El líder del Frente para la reconstrucción nacional y antiguo jefe de la rebelión armada antiAristide, en 2004, protestó de su inocencia y denunció la intervención en su residencia como un proyecto de liquidación político.

Expresándose sobre una banda sonora puesta a disposición de la prensa, también anunció su vuelta inmediata a la casa y algunas actuacíones judiciales en Haití y Estados Unidos contra los que habrían ensuciado su imagen de marca y habrían maltratado a su familia.

A indicar que se volvió a poner a un ex policía y a un armador de buques, detenidos sábado por el DEA y el BLTS en Cabo-Haitiano por sus presuntos vínculos con los medios de la droga, puestos en libertad lunes.
Se trataba de una equivocación, según la policía de la segunda ciudad del país. Desde el principio de las operaciones, una semana, hay tres traficantes, Lavaud François, Raynald San Pedro y Bernard Piquion llamado “se llevó Fusil Madera” en los Estados Unidos donde deberían juzgarles. spp/RK

----------
Artículo publicado en la página digital de la Emisora de Radio Radio Kiskeya en Francés en:
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3896 traducido por Thom GATO para Haití Crema Y Nata

Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: