ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 11 de julio de 2007

El Gobierno declina toda responsabilidad en la contaminación de los mangos

El Estado haitiano rechaza toda responsabilidad en la contaminación por larvas vivas de moscas de tres contenedores de mangos franciscas en Florida.

El Secretario de Estado a la agricultura, Joanas Vado, afirma que Haití es el principal exportador de la variedad de mangos francisca hacia los Estados Unidos. Explica que las larvas vivas de moscas de las frutas encontradas en los mangos proceden de los huevos de esta categoría de moscas que pudieron incrustarse dentro del mango.

Durante una rueda de prensa, el Secretario de Estado, Joanas Gué, explicó que las autoridades americanas habían adoptado disposiciones para impedir la introducción de esta categoría de moscas muy nocivas para determinada plantación de mangos en Florida. “Cuando el mango esté en descomposición la larva liberará moscas que atacarán los mangos nuevos”, destaca al Sr. Gué.

No obstante el Secretario de Estado revela que técnicos americanos supervisan el tratamiento de los mangos en las compañías haitianas. “A partir de 1987 el U. S Department de Agricultura (USDA) aprobó una técnica de tratamiento mecánica establecida por la facultad de agronomía en Haití y que permite tratar los mangos sin dejar rastros de productos químicos ", añade el.

El USDA certifica este tratamiento al agua caliente permite matar todos los huevos de las moscas que se encuentran sobre los mangos, recuerda al Sr. Gué que destaca que la gestión de la calidad de los mangos está garantizada por el USDA.

“El control se realiza desde el tratamiento hasta la embarcación de los mangos según un protocolo de acuerdo firmado entre el USDA y la Asociación Nacional de los Exportadores de Mangos (ANEM)”, ha dicho.

Según el Secretario de Estado el protocolo de acuerdo queda claro “si se encuentra a larvas vivas en mangos esto implicarán la suspensión de la certificación para la fábrica de tratamiento en cuestión”.
Existe 9 fábricas implicadas en la compra, el tratamiento y la exportación de mangos fráncicos en los Estados Unidos indica al Secretario de Estado que destaca que los contenedores contaminados proceden de tres fábricas de tratamiento.

El Secretario de Estado informa de que el USDA y el servicio sanitario de los Estados Unidos decidieron suspender las certificaciones de todas las fábricas, incluidos los que no se estaban afectados por la contaminación.

Tengamos en cuenta que dos expertos del USDA llegaron ayer en Puerto-Principe con el fin de evaluar el sistema de tratamiento de los mangos por las compañías haitianas.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12814

Comentarios:

Se tendrá siempre la ocasión de repetir en Haití que una desdicha no llega nunca solo. Hoy más de 28 millones de dólares pasan de no volver a entrar en la economía haitiana debido a la prohibición de la exportación de los mangos franciscas a Estados Unidos de América. La presencia de larvas de moscas en frutas incluso tratadas no es una catástrofe en otro contexto. Se habría podido creer que bajo otras latitudes se diría bien él se reanuda a cero y se reinicia. Pero en Haití, los razonamientos son raramente coherentes. Las relaciones de causa a efecto siempre poco evidentes en un planteamiento de reflexión o la metafísica del al haitiano, imaginario natural nativo, la hipertrofia del sobrenatural toman la parte sobre del cartésianismo primario. Cuando la esfera del sobrenatural no se puede evocar se disfraza en CALIMERO para encontrar cabezas de turco. ¿En un determinado momento habria un relajamiento en el proceso de tratamiento de los mangos? Seguí una emisión por internet; una emisión de una estación de radio - una de las centenares que retransmiten sobre el www - retransmitida por una estación local muy escuchada en la cual, el presentador, poseído por una clase de histeria megalómana presentaba la prohibición de los mangos como el pretexto para el desencadenamiento se un plan bien establecido contra la producción haitiana como en el tiempo de la fiebre porcina africana que había terminado con el sacrificio de todos los cerdos y el desequilibrio consiguiente en la micro economía y la economía campesina en general.

Todo resto posible en Haití; Uno se convirtió en paranoico… la prudencia y la vigilancia no serán ni de más ni inoportunas ciertamente.
Pero uno esta en derecho de decir: ¿todo eso para eso?

-------

Articulo original en francés publicado pr la pagina difital de Radio Métropole Hait en:http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12814 traducido al español por Thom GATO para Haiti Crema Y Nata
Version francesa disponible tambien en Haiti Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: