ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 4 de marzo de 2010

Comisionada de la UE trata con ministro Montás detalles del plan de acción para reconstruir Haití

La Unión Europea (UE) seguirá  concentrando el grueso de su ayuda humanitaria a Haiti en las ciudades de Jacmen, Léogane y Puerto Príncipe, pero también en las zonas fronterizas cercanas a la República Dominicana dentro de un plan a largo plazo para la reconstrucción del devastado país, anunció la noche del miércoles una alta funcionaria del organismo regional. Kristalina Georgieva, Comisionada de la UE para la Cooperación Internacional, hizo el anuncio en una rueda de prensa en el Palacio Nacional acompañada del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, con quien se reunió previamente para abordar temas relacionados con la reconstrucción de Haiti.
Georgieva, quien arribó  la tarde del miércoles a Santo Domingo procedente de Puerto Príncipe tras recorrer durante dos días las zonas mayormente afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero, recordó que la UE aprobó una ayuda de 620 millones de euros a Haiti, de los cuales 420 millones están especializados para ayuda humanitaria.
Además, dijo que la Comisión Europea se está encargado de áreas tan concretas como la comida, el agua, la asistencia sanitaria y la construcción de albergues, aumentando la asistencia en estas áreas de 30 millones a 120 millones de euros.
“Hemos estado visitando los campos de refugiados en Puerto Príncipe, Jacmel y Léogane y lo que más nos ha impresionado es la dignidad del pueblo haitiano y cómo se ha enfrentado a la catástrofe y se ha dispuesto a seguir adelante”, valoró la funcionaria de la UE.
Georgieva explicó que la ayuda de la UE tiene el objetivo de ayudar a la gente a rehacer sus vidas, creando condiciones de trabajo y ofreciendo oportunidades para la educación, según nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
La Comisionada de la UE para la Cooperación Internacional dijo que en su reunión con el Ministro de Economía dominicano le aseguró la participación de representantes de ese organismo regional en la conferencia de países donantes a celebrarse el 16 y 17 de marzo en Santo Domingo para abordar un plan de acción para la refundación de Haiti.
Montás agradeció la presencia de la comisionada de la Unión Europea y destacó los esfuerzos que desde  el principio está desplegando el gobierno del Presidente Leonel Fernández para motivar un mayor esfuerzo de la comunidad internacional a favor de Haití.
“Hemos estado reunidos visualizando mecanismos de cooperación entre la Comisión Europea y la República Dominicana a los fines de asistir a Haití”, dijo Montás, quien recordó que por instrucciones del Presidente Fernández ha sido comisionado para trabajar junto a las autoridades haitianas en un plan para la refundación del vecino país.
Montás dijo que ha sido en atención a esa encomienda que se está preparando la conferencia de los países donantes para mediados de este mes de marzo, que será  esencialmente de alto nivel técnico, a los fines de evaluar lo relativo a las consecuencias económicas de la tragedia haitiana “Esta conferencia se pretende que sea la base para la reunión que se va a celebrar en Nueva York el 31 de marzo en la sede de Naciones Unidas en la que se espera que los donantes asuman compromisos concretos para la reconstrucción de Haiti”, expresó Montás.
Previo a la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, Montás se reunió  con la comisionada de la UE acompañado de América Bastida, Viceministra de Cooperación Internacional; Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral y Joaquín Ramírez, de la Dirección General de Cooperación Bilateral (DIGECOM).
La Comisionada Georgieva estuvo acompañada, a su vez, de Diego Bermejo, embajador de España en Santo Domingo; Hervé Dulphin, Vice jefe de Gabinete e Irene Horejs, jefe de la delegación de la UE en el país.
La Conferencia de los Países Donantes está supuesta a celebrarse en el hotel Santo Domingo.

No hay comentarios: