ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 16 de julio de 2007

Christian Conan afirma que las relaciones franco-haitianas están muy buenas.

Con motivo de la fiesta nacional de Francia, el embajador Christian Conan, describe el refuerzo de la cooperación franco-haitiana.
Tras rechazar las críticas relativas a una retirada de Francia en Haití, Sr. Conan destaca que la ayuda francesa duplicó en 2006. “El sobre de la cooperación con Haití se acercaba a los 12 millones de euros hasta en 2005, mientras que en 2006 se pasó a 23 millones de euros”, dijo precisando que el mismo monto ha sido asignado en 2007.
Recuerda que Francia es el cuarto proveedor de fondos a Haití después de los Estados Unidos (200 millones de dólares al año), el Canadá (100 millones) y la Unión Europea (70 millones de euros). Además, el diplomático francés destaca que su país contribuye con un 25% en el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) cuya dotación global es 62 millones de euros.
Cuestionado sobre los sectores privilegiados por la cooperación francesa, Sr. Conan cita entre otras cosas; la educación, las infraestructuras de carreteras y la restauración de la autoridad del estado.
En el ámbito de las infraestructuras revela que se realizan algunos estudios antes del inicio de la construcción de la carretera Cabo-Haitiano - Hinche, previsto para enero de 2008.
A Jacmel, proyectos como la protección de las cuencas vertientes, la construcción de mercado y carreteras son realizadas por la cooperación francesa en asociación con la cooperación española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Interviniendo a la rúbrica “Huésped del día” de radio Métropole, el embajador de Francia confirmó el desarrollo del proceso de anulación de la deuda de Haití. “Para Haití se canceló no hay más reembolso de la deuda frente a Francia”, dicho teniendo en cuenta que una parte de la deuda y otro en curso de anulación.
Recuerda que en abril pasado los proveedores de fondos a Haití, miembros del club de París, habían decidido cancelar la deuda de Haití.
En lo que se refiere a las particularidades de las relaciones franco-haitianas el Sr. Conan cita vínculos culturales y geográficos. “Los dos países tienen conjuntamente el francés”, dijo haciendo hincapié en la importancia de la comunidad haitiana en Francia.
A su modo de ver 70.000 haitianos residen en Francia Metropolitana cuya mitad habrían adquirido la nacionalidad francesa. “Para los Departamentos franceses en ultramar habría 40.000 haitianos en Guadalupe, 40.000 en Guyana y 15.000 en Martinica”, considera el.
No obstante la comunidad francesa en Haití sólo cuenta con 2.500 miembros cuya mitad habría tejido estrechos vínculos con el país o habría obtenido la nacionalidad haitiana.


Artículo publicado en francés en la pagina web de la estación de Radio Metropole en:
http://metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12828 traducido por Thom GATO

No hay comentarios: