ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 11 de julio de 2007

Kesner Pharel considera que el paro de las exportaciones tendrá consecuencias sobre la economía

El economista Kesner Pharel considera que la suspensión de las exportaciones de mangos hacia los Estados Unidos tendrá graves consecuencias sobre la economía nacional porque todos los protagonistas del sector sufren el choque resultante de las pérdidas.
“Las cooperativas financieras y agrícola, y los transportistas que no podrán exportar estos productos perecederos sólo tienen ninguna otra alternativa”, ha dicho destacando las consecuencias son enormes a nivel micro económico. Mantiene que los responsables de las fábricas exportadoras de mangos y los obreros de la región de Gros Morne están entre las principales víctimas.
A nivel macro económico, Kesner Pharel señala que la balanza comercial de Haití, ya deficitaria, se acentuará si los 28 millones de dólares resultantes de la venta de los mangos venían a faltar.
Además, cree que esta situación podría favorecer una subida de la taza de cambio de la gurde (moneda nacional) con relación al dólar. “En el marco de la globalización es necesario una cultura de gestión más sólida”, indica al Sr. Pharel que recuerda que es necesario respetar siempre las normas internacionales. Es necesaria una solidaridad entre todos los protagonistas en el sector de la exportación y el Gobierno según Kesner Pharel que precisa que todas las empresas deben ser competitivas.

El economista Kesner Pharel invita al Gobierno a acompañar mejor los pequeños productores con el fin de impedir un rechazo del producto por los consumidores. “Si no se refuerza un eslabón débil, todos los sectores sufrirán pérdidas”, añade el.
A su modo de ver los grandes productores deben practicar la gestión de la calidad total, o cero defecto, precisando que graves consecuencias en la economía pueden implicar una subida de la inflación.

Articulo original publicado en frances en la pagina digital de Radio Metropole Haiti en
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12815 traducido en español por Thom GATO para Haiti Crema Y Nata
Version francesa disponible en Haiti Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: