ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 22 de julio de 2007

Inversiones haitianas en la República Dominicana ascienden a más mil millones de dólares, afirma el embajador José Serrulle Ramia

Eddy beltre/espacinsular
SANTO DOMINGO. 19 DE JULIO DE 2007
Las relaciones económicas entre la República Dominicana y su vecina Haití han registrado un crecimiento continuo en las dos últimas décadas, fruto del intercambio comercial fronterizo, y de las inversiones de empresarios de la isla, destacándose la participación haitiana en territorio dominicano por más de mil millones de dólares.
La afirmación es del economista José Serulle Ramia, embajador dominicano en Haití, al pronunciar junto a su esposa Jacqueline Boine, una conferencia magistral sobre el tema, en la sala Profesor Ricardo Michel, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El diplomático al abogar por la firma de un tratado de libre comercio entre los dos Estados, afirmó “mucho gente no sabe que las inversiones de haitianos en nuestro país superan los mil millones de dólares”.
De acuerdo a su criterio, de un lado están los y las inmigrantes haitianos/as residentes en el país, que adquieren casas, apartamentos, fincas y vehículos, según sus condiciones económicas. Por otro lado, se contabilizan los negocios regenteados por nacionales haitianos, asimismo las inversiones en zonas francas, la banca y el turismo.
También, ese cálculo toma en cuenta las villas, casas de veraneo que son propiedades de haitianos pudientes que viajan frecuentemente desde su país a la República Dominicana, los fines de semana largos, para descansar con sus familias.
Para Jacqueline Boine, “no soólo existe relaciones de intercambios de bienes, sino de servicios, como también de inversiones conjuntas”. Citó la zona franca de CODEVI en la frontera de Dajabón-Ouanaminthe que emplea unos 2000 obreros haitianos.
Además, “está el turismo haitiano en un número cada vez mayor” señaló la conferencista. Ese movimiento turístico no se restringe a quienes vienen del otro lado de la frontera, sino de la diáspora haitiana en Norteamérica y Europa, para reunirse con sus familiares aquí.
En ese contexto, indicó, que “el movimiento de personas, la migración forma parte de las relaciones económicas”, subrayando “los aportes que hacen a nuestra economía los trabajadores haitianos”, planteó Boine.
Según la presidenta en funciones de la Fundación Ciencia y Arte, el comercio dominico haitiano crea ingresos indirectos para redes de servicios como transporte, desde una patana pasando por una camioneta hasta un motoconcho. Igualmente los pequeños restaurantes y hoteles o pensiones en las ciudades fronterizas.
Sin lugar a dudas las ferias binacionales o días de mercados en la frontera han provocado el crecimiento financiero de los bancos y las ganancias de los prestamistas informales, apuntó la señora Boine.
Indicó, según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas, «la República Dominicana tiene una balanza comercial favorable en comparación a Haití, superando en más de US$ 300 millones el año pasado. Siendo el tercer mercado para los productos dominicanos, después de Corea», manifestó.
Las exportaciones dominicanas se realizan a través de furgones por los puestos fronterizos de Jimaní-Malpasse y Dajabón-Ouanamithe. Los productos van desde textiles, materiales de construcción, hasta los alimentos frescos y de conserva.
Igualmente, se usan los puertos marítimos, por lo que 43% de las exportaciones dominicanas hacia Haití, sale por el puerto de Haina Oriental, precisó Boine. Sin embargo “una proporción doble, triple, pasa a través de los circuitos informales” o el contrabando.
Haití tan solo exporta por alrededor de US$ 11 millones anuales a la República Dominicana, esencialmente productos agrícolas, mangos, café, aguacate, papas, entre otros. También el "cleren" a base del guarapo de caña, y a un nivel diferente, el ron Barbancourt.
El auditorio fue encabezado por el rector de la UASD, Roberto Reyna, acompañado de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y cerca de 200 estudiantes.
http://www.espacinsular.org/spip.php?article3857
---------
Comentarios:
Los dominicanos deben leer y estar conscientes de esta realidad. El comercio entre los dos paises es indispensable y beneficiario para los dos lados.
Hay sectores que siempre buscaran esconder esta realidad para poder mantener sus sentimientos retardados.

No hay comentarios: