ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

Momance, el río de todos los temores

Los habitantes de Nan Mapou y de las zonas circundantes son acorralados. El río Momance, que cruza, del este al oeste, esta localidad de la tercera sección comunal de Léogâne, es fuente de aprehensión para estos habitantes. Ya causó pérdidas en su fila.

Después de haber servido por mucho tiempo al riego del llano de Léogâne, el río Romance, es ya nada mas una fuente de miedo y desasosiego para algunos habitantes de este llano. De Fayette a Darbonne, al pasar por Nan Mapou y Nan Basen, el miedo se instala en los hogares debido al abandono del río a los unicos caprichos del tiempo y los vendedores de piedras por los responsables del medio ambiente.

Trabajos de limpieza a la cestonada de las riberas al pasar por la asunción de las cuencas vertientes, no se hace nada para garantizar a estos habitantes del departamento del Oeste una pizca de seguridad.

A pesar del enfoque de la temporada ciclónica y la campaña publicitaria que la acompaña, la vida de estos habitantes permanece suspendida al compás de un posible desencadenamiento de las hostilidades climáticas. “En cuanto el mal tiempo se anuncie, nos vemos obligados a dejar nuestras casas para albergarnos en los montes debido a los peligros que acompañan la crecida de este río que nos ha puesto a llorar varias veces h”, señalan algunos de estos habitantes.

Al menos, una solución provisional
El Presidente del CASEC del Grande-Ríviere (3.o sección comunal de Léogâne), Jacques David Joseph, explica que con cada ciclón, Nan Mapou cuenta siempre sus muertos. “No se hace nada hasta ahora para protegernos de las crecidas de este río que casi no ahorra nada sobre su paso”, martilla. Sr. José considera que una solución provisional podría ser considerada por las autoridades oficiales responsables del medio ambiente y la agricultura con el fin de permitir a los residentes de esta localidad respirar.

Sin embargo, esperan, no se sabe que, para intervenir. Al observar el lecho de este río, se creería estar sobre un terreno baldio. Extendido sobre varias decenas de metros de largo, el río no hace más que llevar tierras y árboles produciendo así mucho daño a la agricultura de la zona, antes muy floreciente, según algunos residentes de Leogane.

“Hoy, estamos viviendo en alerta permanente. Las autoridades gubernamentales esperan que una catástrofe del temple de la que afectó a Fonds-Verrettes para intervenir y hacer su mantequilla”, declara al Presidente del CASEC.
¿Dónde pasaron los 30 millones de gourdes?
Son unánimes a reconocer que la cestonada de las riberas, la limpieza del Momance y los trabajos de plantación de árboles son urgentes para hacer retroceder la catástrofe.
Un proyecto de 23 millones de gourdes, destinado a efectuar estos trabajos sobre 6 kilómetros del río, depositado por la oficina del diputado de Léogâne al Ministerio de Agricultura, Recursos naturales y Desarrollo rural (MARNDR), enmohece en las gabetas.

“Se entera de que el titular del MARNDR ya puso en marcha un pequeño proyecto de limpieza de la cuenca de riego a Laporte que costaba 3 millones de gourdes. Está claro que el riego de las tierras es igualmente importante para los habitantes que viven en su mayoría de la agricultura, pero la urgencia debe publicarse para salvar vidas humanas antes de pensar en la agricultura”, indica a Jacques David Joseph.

El diputado de la circunscripción, Anthony Dumont, por su parte, permanece categorico. “Es una injusticia escandalosa de lacual es víctima población de Léogâne. Yo, personalmente, voté un presupuesto de 30 millones de gourdes para la protección de las cuencas vertientes de Léogâne y Gressier. Quiero saber lo que el Ministro François Séverin hizo”, declara el.
Por otra parte, el parlamentario describe una dotación de 28 millones de dólares de un fondo del banco interamericano de desarrollo puesto a disposición del MARNDR para su circunscripción, su vecino Gressier y dos otros municipios. Anthony Dumont dice negarse a creer que el Ministro Séverin haya reatribuido este fondo a otros Municipios del departamento del norte como se rumora.
Los habitantes de Nan Mapou y de las zonas circundantes se declaran listos para contribuir financieramente para una protección de su pueblo. En espera de la decisión de las autoridades gubernamentales por este año, decretaron el estado de urgencia por su parte proyectando al mismo tiempo bloquear el Nacional número dos en el puente de Brache lanzado el Momance que da acceso a los departamentos geográficos de la región meridional de Haití.
Lima Soiréluslsoirelus@lenouvelliste.com

Artículo publicado en francés en el Periódico haitiano Le Nouvelliste en su pagina digital en
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46094&PubDate=2007-07-13 traducido en español por TOM GATO.
Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: