ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 23 de julio de 2007

Un rector de universidad desea subvenciones del estado

El rector de la Universidad Quisqueya, Jacky Lumarc, reclama una participación más activa del estado para que las universidades puedan realizar todas sus actividades.
Sr. Lumarc deplora la negativa de las autoridades haitianas a financiar los programas de las instituciones no públicas que recuerdan que en el Canadá es imposible hacer la distinción entre las universidades públicas y no públicas.

El estado financia las dos categorías a partir de criterios de calidad y resultado destaca el que tiene en cuenta que en la República Dominicana el estado ofrece a las Universidades privadas edificios, equipamientos y laboratorios. Gracias a estos esfuerzos, la República Dominicana pasó en menos de 40 años de 3.000 tiene 350.000 estudiantes universitarios garantiza el.

Según el rector de la universidad Quisqueya 15.000 estudiantes haitianos frecuentan actualmente universidades dominicas, número superior al conjunto de las Universidades de Estado de Haití (UEH).

Prometió proseguir los intercambios empezados con los universitarios haitianos de buena fe que se persuaden de que el conocimiento no puede encerrarse en estructuras de poder hegemónico, resistentes a la transparencia.

El rector de la universidad Quisqueya piensa asociar a estos intercambios colegas universitarios de otros países, cuya luz a partir de la experiencia de su propio país, puede constituir un estimulante a la reflexión interna.

Sr. Lumarc presentó estadísticas alarmantes relativas a la frecuentación universitaria en Haití. “Menos del 1% de la población escolar en Haití llega en la fase de universidad y menos de 0,1% de la población activa dispone de un título universitario”, afirma el.

Indica que esto explica en parte no sólo la extensión de la pobreza sino también la importante divergencia entre las rentas en el mercado laboral.

El economista Kesner Pharel afirma que una verdadera reforma en la enseñanza superior tanto pública como no pública resulta necesaria para crear oportunidades para jóvenes haitianos debiendo evolucionar en la economía del conocimiento y la información.
K. Pharel

-----------
Artículo publicado en francés en la página digital de Radio Métropole Haití en:
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12855 traducido al español por Thom GATO.
Versión francesa también disponible en Haití Recto verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: