ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 18 de julio de 2007

Haití-Droga: Los narcotraficantes, de nuevo, en el ojo de la administración estadounidense

Martes 17 de julio de 2007
Expediente
Puerto-Príncipe, 17 de julio 07 [AlterPresse]
Los miembros de la agencia federal americana de lucha contra el tráfico de drogas (DEA) parecen intensificar sus actividades en Haití para la captura de traficantes de droga que operan en este país caribeño, según un expediente reunido por la agencia en línea AlterPresse.
El DEA parece cada vez más determinado a proseguir a estos traficantes que hicieron de Haití una placa giratoria para transportar droga a Estados Unidos de América.
En la larga lista de los distribuidores de droga ya detenidos por los agentes del DEA, se añade el hombre empresario Lavaud François, propietario del grupo Chachou (hotel, estación de radio, supermercado) en Gonaïves, a 171 kilómetros al norte de Puerto-Príncipe. Lavaud François fue detenido, el lunes 16 de julio de 2007, en una operación conducida por agentes de la Brigada de lucha contra el tráfico de los estupefacientes (Blts), en conexión con agentes de la DEA.
Una orden de detención internacional, por su presumida implicación en el narcotráfico, había sido emitida según la información disponible.
El mismo día, hombres armados, montados a bordo de aviones, helicópteros y vehículos todo terreno, llegaron a la residencia de Guy Philippe (antiguo Comisario de policía y antiguo candidato a la Presidencia) a Bergeau en la entrada de la ciudad del Cayes, tercera ciudad de Haití en aproximadamente 200 kilómetros al sur de la capital.
El objetivo de esta importante operación armada consistiría en apresar al coordinador del partido llamado Frente para la reconstrucción nacional (FRN).
Hasta la tarde del 17 de julio de 2007, la prensa ignoraba si Guy Philippe había sido detenido por la policía haitiana y los agentes antidroga americanos.
Las autoridades haitianas y americanas siguen silenciosas sobre una posible operación antidroga destinada a la detención de Guy Philippe.
Movilización gubernamental antidroga en 2007
Se debe recordar que el 31 de mayo de 2007, las fuerzas unidas de la policía haitiana y los soldados de la ONU confiscaron, a Léogâne (a una treintena de kilómetros al sur de la capital), 14 paquetes de cocaína pesando en total 420 kilogramos evaluados en varios millones de dólares.
5 policías haitianos, 3 civiles haitianos y 2 civiles colombianos habían sido interpelados en el momento de la introducción de estos estupefacientes.
Estas personas circulaban a bordo de Nissan Patrol de color blanco de placa oficial registrada 00669 procedente de “Côtes de Fer” (Costas de Hierro) (Sur).
En sus múltiples declaraciones, el Presidente haitiano René García Préval define el comercio de la droga como uno de las principales plagas que debilitan la situación del país.
El jefe del Estado haitiano llegó incluso a solicitar la ayuda de Estados Unidos de América para luchar contra los narcotraficantes. “Haití y Jamaica no producen droga, no producimos armas. Conjunto, debemos ir ante el Gobierno de los Estados Unidos para que refuerce sus patrullas y vigilancias de las costas haitianas y jamaiquinas”, declaró Préval, el 8 de enero de 2007, de regreso de una visita de 72 horas a Kingston, a Jamaica.
Según estadísticas del Drug Enforcement Agency (DEA), una quinta parte del polvo blanco consumido a Estados Unidos de América, con procedencia de los carteles colombianos, transitaba por Haití.
La República Dominicana que se comparte la Isla con Haití, también, es utilizada por los narcotraficantes.
Fuego verde de intervenciones en Haití, concedido en 1997 a la DEA
Las intervenciones incesantes de la agencia federal americana de lucha contra el tráfico de drogas, en el territorio nacional de Haití, parecen entrar en el marco de un acuerdo bilateral, firmado entre el Presidente René Préval (durante su primer mandato) y el Secretario de Estado estadounidense Madeleine Albright, el 17 de octubre de 1997, y ratificado por el Parlamento en diciembre de 2000.
Este acuerdo autoriza el DEA a llevar operaciones con o sin la ayuda de la Policía nacional de Haití (PNH) en el territorio haitiano.
Se desencadenaron varias operaciones desde entonces.
Se retiene, en particular, las operaciones “Columbus” (octubre de 1999), “Huracán I” (septiembre de 2001) y “Huracán II” (octubre de 2002). Empresarios, autoridades policiales, policías, altos funcionarios del Estado, se han paralizado; Se trasmitió algunas extradiciones hacia los Estados Unidos.
En junio de 2003, se detuvo a Jacques Baudouin Kétant, considerado como el hombre clave de este tráfico en Haití y presentado como el compadre del ex-Presidente Bertrand Aristide, en Puerto-Príncipe, luego transferido a Estados Unidos de América.
Su hermano, Hector, había sido asesinado, el 25 de febrero del mismo año. Eliobert Jazmín, alias ED One, se entregio a las autoridades americanas el mismo año. “Los que no se hicieron eliminar físicamente se entregaron al DEA.
El tráfico de la droga es una de las fuentes de financiación oculta del poder Lavalas. Este tráfico se tolera al más alto nivel. Sin embargo, para comprar tiempo de los americanos, Aristide no retrocede ante ninguna maniobra. Suministró personalmente a su compadre Jacques Kétant y a su amigo Eliobert Jazmín. Hector Kétant no tuvo esta oportunidad. Lo hizo ejecutar”, analizaba a un especialista al final de 2003.
Se detuvo al Jefe de la oficina de lucha contra el tráfico de estupefacientes, Evens Brillant, al mismo período, luego relajado. Arrestado de nuevo en mayo de 2004 por la fuerza multinacional provisional (los Estados Unidos, Francia, el Canadá, Chile) y expulsado a Estados Unidos de América, Brillant se condenó en junio de 2004, luego descargado en octubre de 2005.
En 2004, una ola de encarcelamientos de antiguas autoridades para droga siguió la caída del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide.
Especialmente se tuvo en cuenta el de Jean Nesly Lucien (antiguo Director General del PNH), Rudy Thérassan (antiguo Comisario de Policía), Romance Lestin (antiguo responsable de una comisaría de policía situada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture), Hermione Léonard (antigua directora departamental de la policía del Oeste), Oriel Jean (antiguo jefe de seguridad de Presidente Aristide) y Jean-Marie Fourel Célestin (antiguo Presidente de la Asamblea nacional).
Estos altos funcionarios haitianos tenían la práctica, según el DEA, de cerrar los ojos sobre la circulación de la cocaína en el país a cambio de sobornos, y algunos policías cubrían las maniobras de los traficantes.
Otros narcotraficantes, como Sarga Édouard, alias Sergot Perseverencia, Eliobert Jazmín, alias ED One, encarcelados hicieron revelaciones sobre la implicación de otros dignatarios en este tráfico.
Sin embargo, en noviembre de 2006, el Consulado general de Haití en Florida formalmente rechazó una solicitud formulada por las autoridades americanas para la deportación hacia Haití de un traficante de droga de origen haitiana, informaba el 9 de noviembre de 2006 del diario Miami Herald.
De 58 años en 2006, Lionel Jean-Baptista, en 1996, había renunciado a su nacionalidad haitiana aceptando tomar la nacionalidad americana.
Seis meses más tarde, se sospechó de participación en el tráfico de los estupefacientes. En enero de 1997, fue condenado, había abogado culpable, luego a siete años de prisión.
En 2002, se le quito su nacionalidad americana. [DO gp rc apr 17/07/2007 de 18:00]


Artículo original en francés publicado por la agencia en linea Alter Presse en: http://www.alterpresse.org/spip.php?article6206 traducido por Thom GATO para Haití Crema Y Nata
Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: