ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 13 de julio de 2007

Sorprendente reducción de los precios del combustible en Haití

El Ministerio de Finanzas anunció una reducción de los precios a la estación en el mercado local de los productos derivados del petróleo. El galón de gasolina 95 octanos pasó de 209 a 175 gourdes (reducción del 16%) y la gasolina 91 pasó de 205 a 174 gourdes (reducción del 15%).
No obstante las autoridades no introdujeron ninguna modificación en los precios de diesel que permanece a 109 gourdes y del queroseno 104 gourdes.
Esta decisión del Gobierno de reducir los precios a la bomba se adoptó en el momento en que el precio del barril de petróleo bruto alcanzado de las marcas en el mercado mundial destaca al economista Kesner Pharel que precisa que el barril de petróleo se vendía a 76 dólares en Nueva York.
A su modo de ver la neta valoración de la gourde con relación al dólar registrada estos últimos meses ha causado menos presión sobre las autoridades haitianas para adquirir las divisas necesarias para la adquisición de los hidrocarburos en el mercado internacional.
“Esta reducción del tipo de cambio permitió compensar una subida sustancial del precio del bruto en el mercado mundial”, añade el.
El Gobierno modificó hacia arriba, en sucesivas ocasiones durante este año, los precios de los productos derivados del petróleo lo que había motivado una huelga de los conductores de transporte en común.
“No es posible prever el próximo movimiento de los responsables locales en el mercado petrolífero durante los próximos meses porque dependen por una parte de los precios del bruto en el mercado mundial y por otra parte la valoración continua de la gourde con relación al dólar americano”, explica el Sr. Pharel.

En el mercado local de los cambios el dólar americano se intercambiaba ayer a 34,75 gourdes y se revendía a 36,25 gourdes.

Tengamos en cuenta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó ayer una solicitud de los países consumidores relativa a una subida de la producción de los brutos para frenar el aumento vertiginoso de los precios.
El Secretario General de la OPEP afirma que las insuficientes capacidades de refinería, problemas técnicos continuos en las refinerías americanas, tensiones geopolíticas y un aumento de la especulación son la causa de la reciente elevación de los precios.

Texto publicado por la pagina digital de la emisora Radio Métropole Haití en
http://www.metropolehaiti.com traducido al español por Thom GATO para Haití Crema Y Nata.
Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: