ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 24 de julio de 2007

Guy Philippe niega toda implicación en el tráfico ilícito de la droga y anuncia su decisión de volver a su domicilio

El antiguo jefe de los rebeldes antiAristide afirma no querer esconderse y estar dispuesto a morir heroicamente. No obstante, dice haber constituido abogado tanto en Puerto-Principe como en Florida.
Lunes 23 de julio de 2007, Radio Kiskeya.
En una declaración pregrabada entregada el lunes a Radio Kiskeya, el antiguo jefe de los rebeldes antiAristide, Guy Philippe, niega toda implicación en el tráfico ilícito de los estupefacientes y lanza un desafio a cualquiera para probar el contrario.
El antiguo Comisario de policía y líder del Frente de Reconstrucción Nacional (FRN) denuncia el registro operado lunes pasado en su residencia a Bergeau (Cayes, Sur) por agentes del Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos y agentes del Buro de Lucha contra el Tráfico de los Estupefacientes (BLTS) de la Policía nacional de Haití (PNH).
Sin explicar cómo ha podido escaparse, Guy Philippe sostiene sinembargo haber solicitado personalmente una orden de perquisicion a los agentes que entonces le habrían respondido que no habian en absoluto. Habrían puesto más tarde apuntado y maltratado a su esposa y a sus dos niños.
Para el antiguo jefe de los rebeldes antiAristide, vinieron probablemente a asesinarlo en lugar de detenerlo.
“Hubo un tiempo, se calificaba de comunistas aquéllos que se querían eliminar de la escena política. En la actualidad, es la implicación en el tráfico de droga que sirve de coartada al mismo objetivo”, prosigue.
“Es inconcebible que extranjeros puedan llegar de esa manera en un país soberano para implicar quienes quieran en el tráfico droga”, declaran a Guy Philippe. “Tal prerrogativa no figura seguramente en el acuerdo firmado entre el Estado haitiano y Estados Unidos relativos a la lucha contra el narcotráfico”, añade el.
En apoyo de su protesta contra su implicación en el tráfico de la droga, Guy Philippe describe una autorización que los Estados Unidos él habrían entregado en abril de 2006 para que pudiera visitar a familiares en este país, después de una investigación abierta en 2000 sobre denuncia del antiguo Presidente Jean Bertrand Aristide, sobre su implicación presunta en el tráfico de la droga. El líder del FRN no precisa sin embargo, en su declaración, si entonces habia viajado los Estados Unidos. Avanza también el hecho de que haya sido candidato a la Presidencia durante el mismo año sin de ninguna inquietud.

Afirmando su disponibilidad a entregarse a las autoridades judiciales si su implicación en el tráfico de la droga viniera a establecerse, el antiguo jefe de los rebeldes antiAristide anuncia su decisión de volver a su domicilio y, cuando lo haga, “de morir en Guy Philippe”.
Mientras tanto, dice haber constituido un cuerpo de abogado tanto en Port-au-Prince como en Florida.
En la misma declaración, el líder del FRN se mostró especialmente crítico frente a una estación privada de la capital haitiana, Radio Metrópole, que hubiera anunciado su detención seguida de su extradición en los Estados Unidos.

Mantiene que es por los mismos medios de comunicación que se enteró de la pertenencia al DEA y al BLTS de los agentes que se habían presentado lunes pasado en su domicilio. [jmd/RK
----------
Artículo publicado en la página digital de la Emisora de Radio Radio Kiskeya en Francés en:
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3893 traducido por Thom GATO para Haití Crema Y Nata
Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: