ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 21 de julio de 2007

René Préval apoya sin reserva las operaciones haitiano-americanas contra el narcotráfico

El jefe del Estado anuncia en presencia del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, la continuación de la caza à los narcotraficantes y la participación del jefe del tribunal de Puerto-Príncipe, Claudy Gassant, a las interrogaciones audiencias de individuos detenidos y extraditados hacia los Estados Unidos.

Viernes 20 de julio de 2007, Radio Kiskeya
El Presidente René Préval asumió completamente este viernes el refuerzo de la cooperación haitiano-americana en el marco de la nueva campaña lanzada esta semana contra los narcotraficantes reafirmando su determinación de combatir el tráfico de drogas calificado de principal amenaza para la estabilidad del país.
“Estoy convencido de que la plaga de la droga constituye el principal factor de desestabilización de los países frágiles como Haití. La droga existe también en el Canadá, pero la diferencia es enorme entre un velero y un gran paquebote enfrentado a la fuerza del viento ", declaró al jefe del Estado haitiano en una lengua muy gráfica, en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper en visita Puerto-Príncipe.
Sr. Préval, que comentaba por primera vez las operaciones comando desencadenadas por la Agencia americana antidroga (DEA) y el buró haitiano contra el tráfico de estupefacientes (BLTS), destaca que se inscriben en el marco de la cooperación entre Puerto-Príncipe y Washington, que ha ganado más dinamismo estos últimos meses.
Recordó con este respecto haber retomado en su discurso de enero último, en ocasión de la apertura de la primera sesión legislativa del año, un mensaje que el había emitido durante su primer mandato como jefe de estado (1996-2001) exigiendo la aplicación de un acuerdo firmado en 1997 con los estados unidos.
“Otros pasos se van a dar”, prometió el Presidente indicando - como para responder a críticas emitidas contra la opacidad o la brutalidad de los métodos utilizados - que las operaciones deben llevarse en la mayor discreción.
René Préval quiso poner énfasis sobre la amplitud de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico revelando sus cuatro encuentros a Puerto-Príncipe y en Washington con la administradora del DEA, Karen Tanda y la presencia de un fiscal americano en Haití durante la última ofensiva.
También anunció la próxima salida para Estados Unidos del comisario del gobierno del tribunal civil de la capital, ME Claudy Gassant, que debe participar en el interrogatorio de supuestos distribuidores de drogas haitianos extraditados.
Para el dirigente haitiano, la ayuda judicial mutua es legítima, ya que los crímenes cometidos están en los dos territorios.
“Cuando los malhechores se reúnen para cometer actos reprehensibles, los Estados deben también entenderse para combatirlos y proteger sus ciudadanos”, consideró René Préval.
Concluyó su intervención en el Palacio Nacional (sede de la Presidencia) recordando haber sido el iniciador de la conferencia regional sobre el narcotráfico organizada en marzo pasado a Santo Domingo.
El Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis había informado miércoles a Jacmel (Sureste) que no habría santuario en Haití para los traficantes de droga. “Se seguirán todos los narcotraficantes, cualquiera que sean, y detenidos por la policía”, había declarado Alexis.
Había aprovechado para confirmar la participación del BLTS en la operación que contemplaba al ex-jefe de los rebeldes anti-Aristide, Guy Philippe, lunes pasado en su residencia a Bergeau, cerca de la ciudad les Cayes (196 km al sur de Puerto-Príncipe).
Sin embargo, el tono radical de la Presidencia y el la oficina del primer ministro contrasta claramente con la extrema prudencia de la Policía nacional que se niega a confirmar su implicación en la expedición de Bergeau ni el objetivo de la incursión.
“Se trata de un tema “top secret” sobre el cual la policía como cuerpo público hará una declaración especial a su debido tiempo”, sostuvo el portavoz del PNH, el Comisario Frantz Lerebours, obviamente molesto por la insistencia de los periodistas presentes a su rueda de prensa semanal.
Por su parte, la Misión de estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) negó haber participado en la tentativa de captura de Guy Philippe, contradiciendo así el portavoz de la policía que afirmaba que había proporcionado la logística utilizada en la operación.
La fuerza internacional de paz también aseguró no haber recibido de las autoridades haitianas ninguna información sobre el tema, sin embargo en el centro de un debate causando alborotos tanto en la clase política como en la opinión pública.
Incluso el DEA no se pronunció sobre este expediente extremo, limitándose a asegurar bajo la protección del anonimato que la búsqueda del ex-Comisario de policía y candidato al presidencial de 2006 se continuaba.
El interesado “hace también el muerto”. Nadie sabía viernes con certeza donde se encontraba el muy móvil líder político de 39 años cuya extradición real o potencial en los Estados Unidos seguía alimentando los rumores más excéntricos.
El martes pasado, tres importantes supuestos narcotraficantes haitianos, el ex-militar Raynald San Pedro, el hombre de negocios Lavaud François y el muy conocido Bernard Piquion alias “Fusil bois”, habían dejado a Puerto-Príncipe a bordo de un vuelo especial con destino Miami donde se encuentran detenidos.
Haití y la República Dominicana, que comparte la isla de Haití o Quisqueya, se consideran como dos de los principales territorios de tránsito responsables de la exportación anual de toneladas de cocaína de Sudamérica hacia los mercados americanos y europeos. spp/RK

Artículo original en francés publicado por la página de Radio Kiskeya de Haití en:
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article3878 traducido por Thom GATO.

Versión francesa disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com
-----------
Comentarios:
Lo que mas me ha llamado la atención en torno al debate y las reflexiones desencadenados por el allanamiento en el domicilio de Guy Philippe es la voz de aquellos quienes ostentan la bandera de la soberanía nacional para criticar y manifestar su desacuerdo con los procedimientos.
Lo que no se entiende es como hoy en día se puede seguir hablando de soberanía nacional una noción que en realidad nunca ha existido en Haití y menos aun cuando la seguridad de nuestra nación esta relegada a una fuerza extranjera.
Mas discordante aun las voces de ciertos sectores políticos quienes se muestran dispuestos a defender las acciones contra el ex candidato a las elecciones presidenciales alegando una supuesta y tacita inmunidad que le confiriera su estado de hombre político.
El que se da cuenta hoy que se ha pisoteado la dignidad nacional con esta “violación de la soberanía nacional” duerme un sueño letal del cual tiene que despertarse ya.
Para aquellos que creen que a los lideres políticos se les debe otorgar un salvo conducto susceptible de encubrir todas sus acciones aunque se traten de acciones ilegales hay que recordarle que nadie esta por encima de la ley. El líder político en su esencia debe ser alguien “irreprochable” sin colas que pisar…
Quisiéramos pensar que esta ola de caza de brujas – entiéndase brujas en este caso individuos sospechados de participar en el trafico de drogas- permitirá llegar hasta aquellos quienes realmente alimentan sospechas que merecen esclarecerse… ¡Sigan mi mirada!

No hay comentarios: